Levante-EMV, Valencia

Te arrestan, te golpean y te obligan a firmar una declaración que tu no has hecho, sólo por haber participado en una manifestación pacífica. Temiendo que lo peor esté aún por llegar, huyes de tu país casi con lo puesto. Llegas a un lugar en el que no hablan tu idioma y no conoces a nadie. No sabes a dónde dirigirte. Tienes que buscarte un techo y salir adelante con tu fuerza y tu valor.

Estos son algunos de los retos a los que tendrán que hacer frente los jugadores de "Contra Viento y Marea" a medida que el reloj avanza. Se trata de un juego interactivo en red, cuya versión española a nivel mundial presentó la Agencia de la ONU para los Refugiados con motivo del Día Mundial del Refugiado.

"Contra Viento y Marea" es una poderosa herramienta educativa, de sensibilización y de formación en derechos humanos que ayuda a jóvenes y adultos a ponerse literalmente en la piel de un refugiado, a enfrentarse a los mismos retos y dificultades por los que ellos pasan cuando se ven obligados a salir de sus países, víctimas de la persecución y de los conflictos armados, y a valorar a su vez la tremenda fortaleza que son capaces de mostrar para salir adelante y reconstruir sus vidas.

"Me decidí a contar mi experiencia en este juego porque quiero que la gente entienda que yo no salí de mi país por gusto. En mi país hubo una guerra, y mi familia y yo- siendo muy pequeña- tuvimos que huir ante las amenazas, como muchos españoles durante vuestra guerra civil. Pasamos mucho miedo", explica Lamia, una joven refugiada argelina que llegó a España con su familia en 2004.

"Nosotros llevábamos una vida normal y tuvimos que dejar a muchos familiares, amigos y mi casa, que la recuerdo y era muy bonita. No es fácil estar escuchando siempre que los extranjeros venimos a quitarle el trabajo a los españoles", añade.

Adaptado al español por el Comité Español del Acnur, con la contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) y del Ministerio de Trabajo e Inmigración, "Contra Viento y Marea" pretende fomentar actitudes positivas hacia los refugiados, incluyendo testimonios reales de refugiados, artículos, vídeos, librería virtual e información sobre el contexto de asilo no sólo en España sino también en América Latina.

La web donde se ubica el juego es www.contravientoymarea.org