Levante-EMV, Valencia.

Valencia acogerá el Encuentro Mundial de las Familias Inmigrantes los días 29, 30 y 31 de mayo de 2009 con el lema del diálogo intercultural, la atención integral al inmigrante y la integración de los jóvenes de segunda generación, según explicaron fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

La reunión entre el cardenal Agustín García-Gascó y el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, se ha celebrado en la sede arzobispal de Valencia contando también con la presencia de todo el equipo directivo de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, así como con el Rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, y el Vice Gran Conseller, José Tomás Raga.

Según informaron las citadas fuentes, un total de 13 conferencias episcopales de todo el mundo han sido invitadas al Encuentro de las Familias. De esta forma, representantes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, República Dominicana, Venezuela, Paraguay, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Polonia y Ucrania se darán cita en Valencia a finales de mayo.

El encuentro tendrá como lema el diálogo intercultural, la atención integral al inmigrante, así como la integración de los jóvenes de segunda generación. "El apoyo del Consell a Cáritas por una inserción basada en la dignidad de la persona, especialmente, aquella que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad. En este contexto, la familia es el mejor cauce para que cada individuo se integre en la sociedad", expresó el conseller Blasco.

Cáritas atiende a 29.000 inmigrantes

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía colabora con Cáritas Diocesanas en la acogida, atención y formación de los inmigrantes. Una colaboración "necesaria y fundamental", según el Delegado Episcopal de Cáritas, Sebastián Alós, que ha permitido la atención de un total de 29.000 inmigrantes con escasos recursos, la mayoría de ellos mujeres.

Durante 2009 las ayudas de la Conselleria a Cáritas se destinarán principalmente a políticas activas de empleo, especialmente para jóvenes y mujeres, así como facilitar el acceso a la vivienda o a viviendas de acogida, y al asesoramiento jurídico.