O. Briasco, Valencia

El juego es una gran herramienta de educación con la que se pueden inculcar valores como la solidaridad, la integración, el trabajo en equipo o el compañerismo pero también con la que se pueden dar a conocer otras culturas. Con estas bases educativas la Oficina Amics junto a la Concejalía de Juventud de Puzol han puesto en marcha en los centros educativos la actividad Juegos del Mundo, que está incluida en el programa Diversia (Feria de las culturas y la solidaridad)de 2009.

De esta forma, los alumnos de Primaria de los colegios públicos y concertados de Puzol cambian, por un día, la asignatura de Educación Física por una gran gymkhana que acerca a los pequeños juegos de otros países y muestra, de forma práctica y visual, "las diferencias y semejanzas de otras culturas".

Para Irene Martín, técnico de Amics, esta actividad "es muy importante porque hoy en día muchos alumnos son población inmigrante" y remarca que "vivimos en un mundo muy grande en el que existen muchas culturas y personas, y debemos aprender a respetarnos y compartir".

Para mostrar esa diversidad cultural del planeta, las entidades han organizado una gran circuito dividido en los cinco partes, que coinciden con los continentes. En cada una de ellas, los participantes deben realizar un juego tradicional del lugar. Así, cuando visitan Asia realizan un juego sobre la pesca o, cuando viajan a África, aprenden las características del continente (escasez de agua, desnutrición,..).

Los organizadores remarcaron que Juegos del Mundo, es "una actividad que puede favorecer un mejor clima entre compañeros y difuminar las diferencias entre un grupo de alumnos muy heterogéneo, si tenemos en cuenta que un gran porcentaje de los escolares que ocupan hoy las aulas proceden de mundos muy dispares".

En el programa han participado cinco colegios (Jaume I, Lluís Vives, Virgen al pie de la cruz,Milotxa y Bisbe Hervàs). Según han explicado, en los centros donde ya se ha realizado la actividad "ha sido todo un éxito".