LEVANTE-EMV VALENCIA
El futuro de los jóvenes inmigrantes que llegan a España es, en muchas ocasiones, algo difícil de contemplar por las dificultades que tienen para adaptarse e integrarse en la ciudad pero también para llevar a cabo sus proyectos laborales. La falta de recursos económicos es el primer obstáculo. Para sortear este problema, la Fundación por la Justicia entregó en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia los Diplomas del Programa de Microcréditos con Jóvenes en Riesgo de Exclusión Social, financiado por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana.
Según explicaron, el programa tiene por objeto la inserción sociolaboral de jóvenes de 16 a 21 años a través de la creación de su propia empresa, tras un proceso de formación en Gestión y Creación de Empresas y Habilidades Sociales, acompañamiento tutelado y obtención de crédito. Estos doce jóvenes diplomados, originarios de Ghana, Mali, Marruecos, Costa de Marfil, Argelia, Guinea Ecuatorial -llegados en patera o bajo camiones en busca de oportunidades- y de España, se encuentran bajo la tutela de centros dependientes de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia hasta que cumplan 18 años.
Al llegar a su mayoría de edad, Samuel, Saad, Mohamed, Abdelkader, Rachid, Mohamed, Yousouf, Toni, Aitor, Adel Alberto, Vicente y Juan Francisco podrán crear su propia empresa de Comunicación Audiovisual, Instalación de Redes Informáticas, Cafetería, Panadería, Peluquería, Fontanería, Pintura, Taller a domicilio o Jardinería, "con la ayuda del microcrédito que les ayudamos a conseguir en entidades financieras que apuestan por ellos, tras la aprobación de su Plan de negocio y su viabilidad", explicaron desde la Fundación.
El acto lo cerró Aitor López,quién invitó a todos a la inauguración de la cafetería La Placeta, en la Plaza de la Iglesia de Horno de Alcedo.