Más de 5.000 inmigrantes residentes en la Comunitat son voluntarios

Un estudio revela que la participación en las ONG ayuda en el proceso de integración en la sociedad de acogida

 

LEVANTE-EMV VALENCIA Más de 5.000 inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana son voluntarios, una cifra que supone el 2,5% del total del voluntariado de la autonomía, que supera las 204.000 personas, según se desprende de un estudio realizado por Fundar y la Universitat de València y que analiza el perfil del voluntariado en las tres provincias.
Según la investigación europea Involve, el hecho de hacer voluntariado o de implicarse en acciones solidarias es una "herramienta en el proceso integrador del extranjero en la sociedad de acogida". El informe destaca que los inmigrantes voluntarios ayudan, en la mayoría de los casos, en ONG vinculadas de algún modo con el apoyo a este colectivo y que el perfil del voluntario es una mujer de unos 25 años y que lleva más de 5 en España.
Nueve de cada diez inmigrantes consideran que participar en labores de voluntariado es un medio de integración eficaz en la sociedad de acogida, según el estudio, el voluntariado permite al inmigrante adquirir un conocimiento básico de la sociedad de acogida. Los extranjeros, al ser voluntarios, "permanecen en continuo contacto con la población autóctona, lo que les facilita el conocimiento del idioma o las organizaciones civiles de la sociedad de acogida", señala.
Además, se desarrollan habilidades en aquellas personas que han carecido de educación formal o la han tenido que interrumpir. Las ONG de inmigrantes invierten continuamente en formación básica y también en específica, por eso los colectivos más desfavorecidos tienen acceso a actividades educativas complementarias.

  HEMEROTECA
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya