?

Según datos aportados por Intermón Oxfam, ya son alrededor de 600.000 las personas afectadas por las inundaciones como consecuencia de las fuertes lluvias caídas sobre África occidental desde el mes de junio. Las tormentas han provocado la muerte de 159 personas, en Senegal, Burkina Faso, Ghana, Niger y Sierra Leona.

Según explicaron fuentes de la ONG, los equipos que trabajan sobre el terreno han acudido a la zona para analizar la situación desde los primeros días en Senegal, Burkina Faso y sobre todo en Níger. "La situación se mantiene todavía complicada en estos países del Sahel", matizaron. "Las cifras de víctimas mortales, todavía confusas, se sitúan en torno a una decena de personas, mientras que los desalojados de sus casas superan los 150.000", explicaron.

Según estas primeras estimaciones, en la zona suburbana de la capital, Ouagadougou, las aguas derribaron casi 25.000 casas, y otras 800 cayeron en la región centro-norte. Sufrieron especialmente las construcciones ubicadas a lo largo de las presas y canales de drenaje. Una docena de puentes en Ouagadougou están fuera de servicio y el Hospital Universitario Ouedraogo sufrió la inundación de sus instalaciones y una buena parte del material médico (máquinas de diálisis, escáneres, etc) quedó destruido.

"Una semana después de los daños, sabemos que 48.000 personas están viviendo en refugios improvisados (escuelas y edificios públicos), mientras que otras 40.000 se alojan en casas de familiares y vecinos. Quienes intentan retornar a sus hogares pretenden rehabilitar los edificios y volver a hacerlos habitables, pero muchos de ellos ya vivían en una situación muy difícil y serán pocas las que podrán recuperarse. Otro problema es que mucha gente sigue alojada en escuelas, que deberían empezar a funcionar como tales el primero de octubre" explica Marta Valdés, portavoz de Intermón Oxfam desplazada a Burkina.

?

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a través de la Fundación Autor, y Casa África han firmado un convenio que tiene como principal objetivo contribuir a un mayor entendimiento y mejorar las relaciones entre España, el resto de Europa y África mediante la cultura. El convenio ha sido firmado por Ricardo Martínez, director general de Casa África, y Eduardo Bautista, director general de la Fundación Autor.

El acuerdo entre ambas instituciones plantea la colaboración en actividades para proteger y promover la diversidad cultural. La idea es crear un marco de diálogo entre las culturas y las civilizaciones para asegurar un mayor equilibrio en los cambios culturales con el fin de reforzar la cooperación y la solidaridad.

En la práctica, la Fundación Autor de la SGAE y Casa África trabajarán en conjunto en iniciativas comunes de interés mutuo que promuevan el mejor conocimiento de África en España y resto de Europa, y de España en África, y la difusión de valores y prácticas democráticos en ambos continentes. También en la organización y promoción conjunta de conferencias, seminarios, publicaciones y otras actividades en los ámbitos académico, político y cultural.