?

La violencia de género es un problema tan actual como difícil de diseccionar. La antropóloga Mercedes Fernández-Martorell ha dirigido la película documental "Por Nada" para investigar los motivos reales que hacen que algunos hombres destrocen sus vidas y las de sus parejas. Esta película se mañana, miércoles, a las 19:30 horas en el Aula CAM La Llotgeta dentro del ciclo dedicado a la Violencia contra las Mujeres.

Lograr "que tu mujer te obedezca" es el objetivo común de todos lo maltratadores, que en opinión de Fernández Martorell es el único elemento común a los más de 700 hombres a los que se acercó para analizar las causas de maltrato a mujeres.

Ambientado en Barcelona como eje de acción, el documental destaca la unanimidad del discurso de todos los hombres entrevistados frente a las diferencias sociales o económicas de todos ellos. Los más de tres años invertidos en la realización del estudio y su montaje final tienen para la experta un único objetivo: remover los cimientos de una sociedad que calla mucho más de lo que debe.

Para la antropóloga, los hombres matan porque su idea moral sobre la relación hombre-mujer pasa por unos roles que definen al hombre como el que decide qué se debe hacer y la mujer como el ser que obedece. Cuando ella no cumple con su papel, ellos se sienten fracasados y cuestionados como hombres. Y eso es lo que desencadena el maltrato.

Para todos ellos, explica Martorell, "el problema se origina únicamente con la denuncia; todo lo explican como una parte normal de la relación de pareja, de las disputas conyugales". Así, en el documental, uno de los entrevistados explica que aún no comprende por qué le detuvo la policía si él no le había hecho nada a la policía, sólo a su mujer.

El Ministerio de Educación subvencionó este trabajo que se ha realizado durante tres años y en el que se investiga qué les ocurre a los hombres para llegar a maltratar a sus parejas. Y una de las conclusiones principales es que, a pesar de tratarse de personas de diferentes niveles socioeconómicos y culturales, todos coinciden en tachar a sus parejas de "locas", sin entender que son ellos los que las han invalidado.