?

El centro Quart Jove inauguró el pasado 16 de octubre la exposición "Senegal y los objetivos de desarrollo del Milenio. El papel de la cooperación descentralizada" organizada por la ONG Musol con la financiación de la Generalitat Valenciana y la colaboración del Ayuntamiento de Quart de Poblet.

La muestra, que a final de año habrá visitado 11 municipios de la Comunitat Valenciana, ha sido vista ya por más de 6.000 personas. En el acto de inauguración se presento el documental "Senegal y los objetivos del Milenio" del realizador Ignacio Yñurrigarro, así como el informe "Alcanzando los objetivos de desarrollo del Milenio en Senegal con la cooperación descentralizada valenciana" de la experta en desarrollo urbano, Ivonne de Souza.

Las fotografías de Benito Pajares -ganador del prestigioso premio World Press Photo en 2006- recorren los avances y retos pendientes en asuntos como la educación, la salud, la lucha contra la pobreza y la igualdad entre hombres y mujeres en ese país subsahariano, uno de los destinos prioritarios de la cooperación valenciana en África.

Por su parte, el documental de Ignacio Iñurrigarro refleja el ritmo de vida en las calles del país subsahariano y ofrece testimonios e historias que hablan de la superación de la pobreza.

La exposición que estará abierta hasta el 28 de octubre ofrece una visión diversa de la realidad senegalesa y da muestra de cada uno de los ocho objetivos marcados por Naciones Unidas en el año 2000 para conseguir el desarrollo integral de todos los países en 2015, entre ellos lograr la enseñanza primaria universal, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad entre hombres y mujeres, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, mejorar la salud maternal y combatir el VIH SIDA.

Para el presidente de Musol, Rafael García Matíes, "no hay más camino que construir juntos un futuro mejor para todos, porque sería intolerable desaprovechar esta cita del año 2015 dejando a África fuera del mapa del desarrollo. Han de ser los propios senegaleses quienes se marquen sus objetivos, sus ritmos, su camino hacia el desarrollo basado en la igualdad entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos, independientemente de raza y credo. Senegal se ha puesto en marcha y nosotros, desde la cooperación descentralizada, a través de nuestros municipios, podemos aportar mucho". Según García, "toda intervención dirigida a mejorar las capacidades de los funcionarios electos de los municipios senegaleses redundará en una mejora de la prestación de los servicios que se ofrece a las colectividades locales". Asimismo, advierte de que "los municipios cada vez tienen cedidas más competencias que tienen que ver con el bienestar y los servicios básicos de las personas. Por esto mejorar la gestión municipal en los países del Sur es esencial para cumplir los objetivos de desarrollo del Milenio".