Información y niños, dos realidades que el periodismo muchas veces no sabe compaginar. Unicef y Save the Children presentaron ayer en Valencia Infancia y medios de comunicación. Recomendaciones para el tratamiento de la infancia en los medios de comunicación, un manual dirigido a los profesionales de la información que pretende ofrecer pautas y consejos en el tratamiento de las noticias relacionadas con la infancia para proteger sus derechos y dar una visión correcta a la sociedad. Esta publicación contiene ocho recomendaciones a la hora de abordar una información sobre la infancia.

Las dos organizaciones vieron la necesidad de publicar este manuel tras observar que los medios de comunicación ofrecen muchas veces una imagen de la infancia que no es la más correcta. El principal error, según Marlene Perkins, de Unicef Comunitat Valenciana, es "ignorar que los niños son sujetos que tienen derechos. Y de este problema parten todos los demás", afirma. "Muchas veces se trata a los niños sin cuidar su integridad física ni su dignidad. Se habla de los niños sin saber que hablamos de niños que tienen derechos que hemos de respetar. En demasiadas ocasiones se cae en estereotipos, se ofrecen imágenes sensacionalistas", señala Marlene Perkins.

La portavoz de Unicef pone el ejemplo del trato que dan los medios de comunicación a las víctimas de la violencia de género. "Hay un paralelismo muy claro. Antes se daba una visión muy distinta a la que se ofrece hoy de la violencia machista. Sin embargo, en la actualidad leemos titulares o vemos noticias sobre niños que nos escandalizan como nos molestaba el enfoque que se hacía del maltrato a las mujeres. Y eso hay que cambiarlo de la misma manera que se logró con la violencia de género."

Perkins lamenta que los medios de comunicación "caigan en el espectáculo fácil cuando hablan de la infancia. Se confunde la sensibilización con los derechos del niño. Hay muchas maneras de hacer visible los problemas que sufren los niños en cualquier parte del mundo sin tener vulnerar sus derechos".

Y para poder cambiar esta situación nace el manual. Marlene Perkins argumenta que "los periodistas no tenéis que saber de todo y conocer todas las problemáticas, pero en el caso de la infancia este manual puede venir muy bien, entre otras cosas porque se ha desarrollado con la opinión de los profesionales del periodismo".

Fácil de manejo y comprensible

El coordinador de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, señala que "hemos intentado hacer una manual lo más fácil de utilizar, que sea muy comprensible y que sea útil para la finalidad que persigue, que no es otra que cambiar la imagen que a veces se da de la infancia".

Cincuenta periodistas han participado en el proceso de elaboración de Infancia y medios de comunicación. Recomendaciones para el tratamiento de la infancia en los medios de comunicación. Un 50% de los profesionales, según afirma Rodrigo Hernández, "conocían los derechos de los niños pero algunos no sabían diferenciar los derechos de la infancia de los de los adultos".