CINE
Levante-EMV.com » Juntos
 Noticia anterior    

Formación para impulsar el desarrollo local

La cooperación valenciana apoya a los inmigrantes como agentes de progreso de sus sociedades de origen

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

LEVANTE-EMV VALENCIA ?
La cooperación valenciana fortalece las asociaciones de inmigrantes y otros actores del codesarrollo para aprovechar las potencialidades de los movimientos migratorios entre los países de origen y la Comunitat Valenciana en favor del desarrollo.
"Las ONGD valencianas están facilitando el intercambio de experiencias entre sociedades de origen y acogida, y favoreciendo la integración y la solidaridad", explica Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía. La Asociación de Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo, Musol o Acsud-Las Segovias son algunos de los agentes que trabajan en esta línea.
Acsud Las Segovias e INTI ÑAN continúan mejorando las condiciones de vida de la población indígena saragura residente en la Comunitat Valenciana; fomentando la convivencia intercultural entre los colectivos de migrantes y las sociedades de acogida; y contribuyendo al desarrollo de sus comunidades de origen en Ecuador.
Se trata de un trabajo, iniciado en 2005, con el apoyo de la Generalitat, que promociona los derechos básicos de ciudadanía de los inmigrantes, la participación de los emigrantes en acciones de desarrollo en sus comunidades de origen y la creación de una sociedad intercultural. Para ello, los dos agentes están apostando por mejorar las capacidades organizativas y de gestión, ofreciendo una capacitación turística y medioambiental para el pueblo Kichwa Saraguro y mejorando su sistema de educación intercultural bilingüe. Todo ello repercutirá sobre el bienestar de 3.125 personas ecuatorianas, 800 de las cuales residen en la Comunitat Valenciana.
Para Musol, se pueden mitigar las "consecuencias negativas que producen las migraciones a nivel comunitario y familiar, y reducir la pobreza en el distrito 8 de Cochabamba a través del desarrollo local". Por ello, la entidad está enseñando a la población inmigrante boliviana residente en nuestra comunidad a canalizar las remesas hacia proyectos de inversión productiva en sus comunidades.
El proyecto incide sobre el contexto familiar de las familias bolivianas que cuentan con migrantes en España y de los migrantes que han retornado. Igualmente, el proyecto incide en el contexto social y comunitario con la creación de un Equipo de Observadores en Migración que facilite incidencia pública para visibilizar que el inmigrante es una pieza clave para el desarrollo del país de origen.
Finalmente, la iniciativa pretende modificar los patrones de gasto e inversión de los inmigrantes bolivianos a través de las remesas, incentivos y programas de apoyo y financiación para que se impulsen actividades productivas. 10.088 vecinos de Cochabamba y 50 inmigrantes bolivianos en la Comunitat Valenciana se están viendo beneficiados por esta iniciativa.
Becas para jóvenes de
zonas rurales
La Asociación de Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo cuenta con una red de residencias en la Comunitat Valenciana donde se beca a jóvenes procedentes de zonas rurales de los países emisores de migración, con el fin de darles la oportunidad de recibir formación superior específica en materia de cooperación al desarrollo, formación que después beneficie a su población de origen. La entidad quiere facilitar dicho proceso y que el retorno del inmigrante suponga compartir sus experiencias y formación adquirida con líderes comunitarios y comunidades rurales de Bolivia y Ecuador. Los inmigrantes becarios retornados son los responsables de impartir cursos de gestión de proyectos de cooperación, trabajo en red y gestión de organizaciones.

COMPARTIR
 
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad