?

El proyecto "Burbujas de ilusión" ha ganado el V Certamen Iniciativa Solidaria organizado por la ONGD Jóvenes y Desarrollo. El concurso premió la propuesta internacional coordinada por la Asociación Casco Antiguo de Mairena del Aljarafe, en Sevilla, con el reconocimiento por su originalidad, compromiso y valores. El premio lleva aparejado también un viaje a la República Dominicana para que diez de sus integrantes participen de un programa de cooperación internacional que la organización no gubernamental desarrolla en ese país.

El proyecto trasciende las fronteras nacionales, ya que consiste en un intercambio internacional de imaginarios y vivencias, que surgen a partir del encuentro físico de grupos locales, por medio de las redes sociales. La iniciativa busca "concienciar a los niños y niñas sobre la igualdad entre las personas y crear una red de trabajo cooperativo entre ellos".

Se desarrolla de manera simultánea en distintos países bajo la coordinación de la organización sevillana e involucra a 258 niños y niñas de entre 11 a 13 años de edad de Mairena del Aljarafe (España), Santa Sylvina (Argentina), Cuilapa (Guatemala), Currulao (Colombia), Oaxaca de Juárez (México), Tánger (Marruecos), Gaza y Cisjordania (Palestina) y Azad Kashmir (Pakistán).

El reconocimiento del jurado recayó sobre otras propuestas que recibieron las menciones especiales, que constan en recursos económicos para que los proyectos perduren. La primera fue para "La Caravana solidaria de institutos de enseñanza secundaria de Madrid a Tindouf", presentada por los IES María Guerrero, Ramiro de Maetzu y el Centro integrado Padre Soler. La segunda, para los IES Alhaken II y Gongora de Córdoba por su propuesta "Sueños de la calle". La mención internacional la recibió la Asociación Comunitaria Hilarte de Ecuador, por el proyecto "CreArte joven".

El V certamen Iniciativa Solidaria contó con la inscripción de 72 proyectos que involucran a más de 25.000 jóvenes de entre 12 y 20 años de España y de otros países, como Argentina y Ecuador.

La gala congregó a más de 100 jóvenes de distintas partes de España. También se entabló conversación telefónica en directo con grupos de jóvenes participantes que residen en el exterior. Antes de la fiesta, los jóvenes habían participado de unas jornadas de convivencia en las que adquirieron herramientas comunicativas y de gestión para consolidar sus acciones solidarias.