?

La ONG de Algemesí Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) ha iniciado una campaña de recogida de material básico para la Caravana Humanitaria a Erfoud, una población del norte de Marruecos. La iniciativa, de ámbito nacional, durará hasta el 30 de noviembre. La caravana se realizará entre el 7 y el 12 de diciembre próximos.

Aunque parezca extraño, en Marruecos los chalecos reflectantes son un artículo de primera necesidad en Marruecos. Un chaleco reflectante puede salvar la vida de un niño. Según la ONG valenciana, "no existen datos oficiales sobre el número de niños que mueren al año al ser atropellados, solo cuando estas muertes se producen en el marco de la celebración del Dakar, la noticia merece la atención de la prensa internacional". Hay otros artículos que son vitales para la vida en esta país. Gafas de sol para niños y adultos, mantas y material de higiene personal que evite la dermatitis son otros de los materiales que Intervención, Ayuda y Emergencias está recogiendo para llevarlos a los pueblos del desierto marroquí. La ONG señala que se trata "de material de primera necesidad para una región, la de Meknes-Tafilalet, considerada de las más pobres del país vecino". La caravana recorrerá 45 kilómetros para entregar este material y también ropa, calzado, material escolar y juguetes.

La campaña de Intervención, Ayuda y Emergencias "pretende por una parte apoyar el desarrollo de la zona procurando una mejora en el bienestar y la calidad de vida, y por otra parte sensibilizar a la ciudadanía en España sobre las necesidades de otros pueblos", asevera la ONG.

Esta es la tercera campaña de IAE en Erfoud. La primera intervención tuvo lugar después de las inundaciones que en 2008 asolaron la zona de Driouch con la recogida de una tonelada de alimentos no perecederos, ropa y mantas. mientras que en 2009 la organización de Algemesí llevó a cabo una caravana que consiguió transportar nueve toneladas de material escolar, juguetes y equipamiento médico a la población necesitada de la zona.