El número de voluntarios en la Comunitat Valenciana es de 210.000 personas, un 20 % menos desde el inicio de la crisis económica, según ha indicado un portavoz de la Plataforma del Voluntariado, Francisco López. Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, este colectivo instaló ayer un mural solidario en la estación de metro de Xátiva, en Valencia.

López señaló que las acciones de voluntariado han descendido "por la situación de desencanto y económica", y ha recordado que esas iniciativas están dirigidas a personas necesitadas.

El portavoz de la plataforma señaló que el Año Europeo del Voluntariado debe marcar un antes y un después porque el voluntariado es "la conciencia social, la ciudadanía activa, el motor del cambio", a pesar de que está pasando "por momentos difíciles". López considera que las entidades de voluntariado desconocen "cuál va a ser su futuro inmediato", ya que sufren desequilibrios y endeudamiento, y los valores que promulgan "empiezan a camuflarse".

La autonomía más solidaria

Por su parte, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, aseguró que la Comunitat Valenciana es la región "más solidaria" de España, ya que cuenta con más de 204.000 personas voluntarias en las ONG de las tres provincias.

Cabré recordó que un estudio de la Universitat de Valencia (UV) señala que uno de cada cinco voluntarios españoles reside en la Comunitat. En este sentido, el conseller destacó que los valencianos "están respondiendo admirablemente al incremento de personas en situación o riesgo de exclusión social que genera la crisis económica".

El sector que concentra mayor número de entidades y personas voluntarias es el ámbito social y, dentro de éste, los colectivos con más voluntarios están relacionados con la mujer, familia, infancia y juventud (16 por ciento), personas mayores (14 por ciento), discapacidad (13 por ciento) y enfermedad (11 por ciento).