Efe, Madrid
El médico coordinador del equipo sanitario del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, Sergio González, destacó que los inmigrantes indocumentados que llegan a España padecen enfermedades como consecuencia de su «largo camino» para alcanzar nuestro país.
El experto aseguró que los inmigrantes cuando llegan al CETI «reciben un champú especial y reciben una ducha, además de cambiarse de ropa porque la experiencia nos ha demostrado después de seis años que la primera patología que encontramos son enfermedades dermatológicas y digestivas».
Estas enfermedades, según Sergio González, «están en relación con la vida que han llevado durante su trayecto desde que salieron de sus países ya que es un viaje en el que comen y beben lo que pueden, lo que encuentran».
Por esta circunstancia aseguró que «de este modo de vida de supervivencia se derivan infecciones dérmicas, micosis y parásitos intestinales».
Los inmigrantes pasan dos reconocimientos "el primero para descartar alguna patología que necesite aislamiento por riesgo de contagio y el segundo para ver si padecen alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión".
No obstante, dijo que es necesario "eliminar el mito existente de que los inmigrantes cuando llegan lo único que traen son enfermedades porque no es así".
El experto apuntó que además del protocolo inicial de atención "se lleva a cabo la prueba de tuberculosis y extracciones para detectar sífilis, VIH o hepatitis y luego disponen de consultas diarias".