Levante-EMV, Valencia

Joaquín Manresa, director territorial de Obras Sociales CAM de Alicante, explicó ayer que esta conferencia se encuadra dentro del ciclo de charlas que ha organizado el Aula CAM para conmemorar el Año Internacional del Planeta Tierra.

William Kikanae, que está considerado como uno de los embajadores de la cultura masai, explicó en un encuentro con la prensa que su proyecto pretende preservar la cultura masai y generalizar la educación entre los niños de la reserva, "mi sueño es extender la educación, sin escuela no hay posibilidad de futuro. La educación es la llave para el desarrollo de cualquier iniciativa", aseguró William Kikanae.

"Se trata de conservar la cultura masai, una de las últimas tradiciones tribales que pervive en África, y de aprovechar las ventajas de la educación para crecer y progresar", explico el jefe masai que reconoció que éste es un empeño complicado pero que, en definitiva, se trata de buscar una vida mejor sin dar la espalada a su cultura.

El segundo de los objetivos de este líder del Masai Mara es configurar un sistema de atención sanitaria en la zona para que la población no dependa en exclusiva de la medicina natural.

De hecho, uno de los planes su programa es la creación de un centro de atención primaria en el que se pueda tratar desde una picadura de serpiente, hasta un brote de malaria o asistir en un primer momento a los turistas y residentes en la reserva.

Las esperanzas de William Kikanae para poner en marcha estos proyectos de desarrollo para su pueblo comenzaron a materializarse cuando entró en contacto con Rosa Escandell, directora de la asociación Woman Together y colaboradora de Obras Sociales CAM que ha iniciado un proyecto de microcréditos para dar salida a productos artesanales elaborados por las mujeres masai, y con Jorge Alesanco presidente de la Kenya Cheetah Foundation (Fundación para la defensa del Guepardo en Kenia), que también estuvieron presentes en la rueda de prensa celebrada en la sede de Obras Sociales CAM.

Jorge Alesanco, quien mañana participará en la segunda conferencia sobre "El medioambiente en Kenia desde los ojos de un masai", explicó que su fundación ha llevado a la reserva masai un programa para la conservación del guepardo, el felino que, junto al lince ibérico, sufre la mayor amenaza de extinción.

"Actualmente, en Kenia hay unos 500 guepardos y, si no actuamos, en veinte o treinta años la especie puede desaparecer", señalo Alesanco.

Además de un orfanato para guepardos, la fundación pretende que estos felinos se reproduzcan en cautividad para reintroducirlos en la reserva masai en grupos de cinco.