El Levante UD se enfrenta a un doble reto en la jornada inaugural de liga, en la que se mide al Villarreal en el Ciutat de València, el próximo domingo a partir de las once de la noche. Una maldición, multiplicada por dos, le desafía. Por un lado, el conjunto de José Luis Mendilibar debe intentar romper el gafe que le ha impedido ganar el primer partido de liga, en las nueve temporadas en las que ha militado, de momento, en la máxima categoría.

Si a la décima va la vencida, además, logrará desmitificar otra leyenda, la que dice que Orriols es un campo que se le da especialmente bien al Villarreal. En las seis veces que han coincidido ambos conjuntos en primera división, desde la temporada 2004-05, el saldo ha sido abultadamente favorable a los castellonenses en el feudo levantinista. Sólo en una ocasión el Levante UD se coronó vencedor, en la 2011/12, la mejor campaña azulgrana de la historia. Un gol de Xavi Torres en el último minuto confirmaba a los locales en la órbita europea mientras acercaba al Villarreal al precipicio del descenso, en el que acabaría cayendo.

Por contra, el resto de enfrentamientos han acabado en disgusto para la afición del Levante UD, con cinco derrotas y unas estadísticas globales de cinco goles a favor y trece en contra.

Así, en la temporada 2004/05 el Villarreal goleó por 2-4 al Levante UD de Schuster. Rivera y Reggi sólo acertaron a reducir distancias con los goles de Forlán (2), Guayre y Senna. En la siguiente comparecencia, la 2006/07, de nuevo Forlán, acompañado por Tomasson, pusieron tierra de por medio. Una suerte parecida a la que deparó la campaña 2007/08. En una situación institucional muy crítica, el Levante UD dirigido por De Biasi plantó cara, igualando Miguel Ángel el tanto inicial de Matías Fernández. Guille Franco, sin embargo, selló la victoria amarilla. Con el nuevo regreso granota», la suerte siguió esquiva. Nilmar dio la victoria al «submarino en la 2010/11 (1-2). Tras el paréntesis victorioso del curso 2011/12, la expulsión de Keylor Navas decantó muy pronto el duelo para el Villarreal por 0-3.

Mejores recuerdos guarda el Levante UD de sus visitas al Madrigal, a excepción del 4-1 de la 04-05 que supuso el descenso. El recinto amarillo quedará para el recuerdo por el 0-3 del 23 de octubre de 2011 (Juanlu 2, Koné) que colocó al Levante UD como líder por primera vez en la historia, o por el 0-1 ejecutado por Valdo en la 2010/11. Tres puntos más en la trepidante carrera hacia la permanencia del cuadro entrenado por Luis García Plaza.