El precio de las entradas para el próximo derbi ha generado la primera controversia, a falta de doce días para el encuentro que enfrentará a Levante UD y Valencia CF en Orriols. El club «granota» ha colocado las 1.050 localidades reservadas para la grada visitante a un precio de 30 euros, alterando, según la opinión extendida en el valencianismo, el pacto tácito entre los equipos valencianos de Primera División, y que situaba las entradas para las hinchadas rivales en unos 15 euros. Así ha sucedido en los distintos duelos de rivalidad autonómica que se han sucedido esta campaña. En la visita del Valencia al Villarreal, la del Elche a Mestalla o en la primera jornada de Liga entre el Levante UD y el conjunto castellonense, las entradas se mantuvieron a quince euros.

El Levante UD, que decidió el coste de las entradas en la reunión de su consejo de administración del pasado lunes, defiende que ha actuado «de forma consecuente con sus intereses» y que ha tratado de ser «bastante sensible con todas las partes». Desde la entidad levantinista se razona que el impacto de una visita del Valencia es elevado, y no comparable con el resto de combinaciones de duelos entre conjuntos valencianos. Aún así, se cree que se ha sido receptivo con la afición del Valencia en relación con los desplazamientos esta temporada de otras aficiones, como la del FC Barcelona y el Real Madrid, que pagaron 50 euros por cada una de sus localidades.

Además de aprovechar la atractiva etiqueta del Valencia, el Levante UD basa su justificación en otro apartado, el que les empuja a buscar «un acuerdo asimétrico», en palabras de uno de los consejeros del club. Se entiende que la situación y visibilidad del juego que ofrece el Ciutat de València, en un lateral de la Grada Central, es «mucho más privilegiada» que la reservada a las aficiones rivales en Mestalla, a una altura que puede llegar a los 60 metros. El Levante UD recibió ayer por la mañana la llamada del Valencia para tratar un asunto que ya se había decidido de forma unilateral en la jornada anterior. Desde el club azulgrana se ofreció, como contraprestación, que el Valencia colocara las entradas del duelo de la segunda vuelta en Mestalla al mismo precio, supuesto que la entidad blanquinegra habría descartado.

No hay pacto desde 2012

El regreso del Levante UD a Primera en 2010 propició un acuerdo entre los dos clubes de la ciudad de Valencia para pactar un precio común para ambas aficiones, que se fijó en 25 euros. El acuerdo se mantuvo inalterable hasta que se rompió en la temporada 2011/2012, con motivo del enfrentamiento en Copa del Rey. El año pasado, por ejemplo, el Valencia ya puso las entradas de la primera vuelta para los levantinistas a 15 euros y en la vuelta costaron 25 para los blanquinegros.

Cabe recordar que el derbi se incluye en el carnet de los abonados del Levante UD, que tienen todos los partidos del año incluidos. Además, el resto de localidades se pueden adquirir a partir de hoy mismo con un precio de 40, 50, 60 y 70 euros. Las 1.050 entradas visitantes sólo se podrán retirar exclusivamente en las taquillas de Mestalla.