Con Iván Ramis y Kalu Uche, cuyos fichajes se hicieron oficiales ayer, la llegada anterior de José Mari, la repesca de Jason y a expensas de lo que pueda pasar en la portería, el Levante UD habrá incorporado prácticamente a un jugador por demarcación en su objetivo de remontar posiciones en la segunda vuelta y escapar del descenso. Ayer se confirmaron las operaciones en las dos posiciones que más urgían, como la defensa y la delantera, habida cuenta de los problemas de cara a gol y el número excesivos de tantos recibidos. Y hoy el club granota negocia con el Brujas la salida de Rafael Martins. El delantero brasileño ve con buenos ojos marcharse al fútbol belga y sólo falta concretar si la operación se cierra vía cesión o traspaso.

Aunque ambos jugadores puedan acusar cierta inactividad, son perfectos conocedores de la Liga española y, como en todo fichaje de invierno, se espera que den un rendimiento inmediato en la Liga. Tampoco necesitan presentación en la plantilla. Uche coincidió con David Navarro en la corta aventura que compartieron con Joaquín Caparrós en el Neuchatel suizo en la campaña 2011/12. Ramis, por su parte, ha crecido en el Mallorca junto al delantero Víctor Casadesús y también formó pareja defensiva con el propio Navarro.

La asignatura de Uche

A sus 32 años, al nigeriano Uche le llega otra oportunidad de exhibirse en la liga española, como ya sucediera en sus seis temporadas en el Almería en las que marcó 38 goles en Liga. Se le va a encomendar, en poco tiempo, una misión compleja. Es la de unir el relato del gol iniciado por Caicedo, seguido por Koné y Martins y que en los últimos tiempos se ha frenado — pese al buen trabajo de Casadesús y Barral— con Gekas, Ángel, Acquafresca, Baba y un Rafael Martins al que le costó arrancar físicamente y que no ha sido utilizado en los últimos encuentros. Facilidad goleadora no le ha faltado a Uche, tanto en España, como en Polonia, Suiza, Turquía y Catar.

Por su parte, Ramis, de 30 años, rescindió ayer su contrato con el Wigan Athletic de la Segunda división inglesa y llega para ofrecer competencia a la pareja de centrales formada por Navarro y Vyntra, y ayudar a recuperar la fortaleza demostrada por la zaga «granota» en los últimos tiempos. Además, Ramis añade presencia en ataque para las jugadas a balón parado, debido a su envergadura. Con el Wigan ha marcado en dos temporadas y media 5 de sus 14 goles en campeonatos ligueros.

La negociación no ha sido sencilla. A las peticiones iniciales del Wigan —que pagó 6 millones al Mallorca por sus servicios en 2012— se añadió el de una ficha que el jugador ha aceptado rebajar ya que su prioridad es volver a sentirse importante en un equipo y en los «latics» había perdido protagonismo. «Iván nos preguntó si podía volver a España porque se veía jugando allí. En este momento no está teniendo oportunidades en el equipo y termina su contrato en verano, así que consideramos que lo mejor para ambas partes era que se fuera al Levante UD», indicó el entrenador del Wigan, Malky Mackay. Fichado en su día por deseo de Roberto Martínez, técnico ahora del Everton, el prometedor inicio de Ramis en la Premier quedó condicionado por la lesión de ligamentos de rodilla en enero de 2013 que le hizo perder cinco meses de competición y la histórica final de FA Cup ganada al Manchester City. Tanto Uche como Ramis han firmado hasta final de temporada y seguirán un año más si el equipo continúa en Primera.