El derbi de mañana, más allá de las urgencias por mantenerse en Liga de Campeones de unos y por quedarse fuera del descenso de otros, viene marcado por el polémico arbitraje que sufrió el jueves el Valencia en Bilbao. En el seno blanquinegro no se habla de otra cosa, y los ecos han llegado, como no, hasta la órbita azulgrana. Ellos, que también consideran que el árbitro les perjudicó en los últimos minutos de la derrota ante el Sevilla, esperan que todo este barullo que llega desde el club vecino no influya en las decisiones que tenga que tomar mañana Iglesias Villanueva, como ayer indicaba el entrenador, Lucas Alcaraz. Él también matizaba que «cuando los errores son ante los equipos de arriba la trascendencia y el ruido mediático es más importante que cuando se trata de un club como el Levante, el Almería o el Granada. Pero que eso pueda condicionar al árbitro, quiero pensar que no». Y prefiere pensar así porque, de lo contrario «partiríamos de una situación que mejor prefiero no imaginar».

Preguntado por qué le parecían las quejas del Valencia y la respuesta del comité nacional de colegiados, indicaba de nuevo que «en determinados equipos, por su repercusión mediática, su importancia, y por los medios que los siguen, los errores generan mucha más información, polémica y ruido mediático, pero todos padecemos errores arbitrales y todos a veces nos beneficiamos, pero las quejas de los equipos grandes tienen más audiencia». A lo que añadía que ellos el martes ellos también tuvieron «un final de partido raro, pero se entera menos gente», lamentaba.

«Ellos llevan un buen año»

A la hora de hablar del partido en sí, Alcaraz valora «el interés y la atención que generan estos derbis para todo el mundo» por lo que es «bonito participar en ellos». El andaluz, que ganó su segundo partido con el Levante ante el Valencia el pasado 23 de noviembre (2-1) cuando llevaba justo un mes en el seno azulgrana, no quiso entrar en comparaciones porque « «es complicado buscar un paralelismo cuando han pasado 4 ó 5 meses. Cada partido es distinto y cada situación también. Entonces veníamos de empatar en Sevilla y ahora venimos de hacer buenos partidos, pero son momentos distintos y vamos a ver cómo se desarrolla el encuentro», indicaba.

El técnico sí comenta que el Levante viene «de hacer dos partidos interesantes, en uno se ha conseguido ganar, en otro, por muchas circunstancias no se consiguió, pero confío que el grupo está preparado para afrontar el reto».

Sobre su rival, casi todo son alabanzas, aunque asevera que su buen nivel les tiene que servir como motivación: «El Valencia está haciendo un muy buen año, jugando bien, bien clasificado, y eso hace que el reto sea aún más atractivo. Jugamos contra un equipo de arriba, en su campo y a estas alturas eso nos tiene que motivar, ilusionar y exigir», augura.

Si el Levante viene de ganar un partido y perder otro, el Valencia ve como Sevilla y Villarreal le aprietan tras sus dos empates consecutivos. No obstante, él prefiere esperar al desarrollo del encuentro para valorar quien llega con más opciones: «Muchas veces queremos anticipar cosas que no se saben, el rival será más o menos vulnerable en función de como juegue y cómo lo haga el Levante y de cómo se desarrolle el partido. En todos los encuentros, si uno busca en el anterior, siempre tiene un motivo para ganar, porque no ha ganado, porque si lo ha hecho quiere ganar otra vez...», dice.

Los goleadores, motivados

Uno de los grandes problemas del Levante esta temporada venía siendo su paupérrima capacidad goleadora. No obstante esto se ha revertido últimamente y hoy por hoy son, junto al Eibar, el equipo que más goles ha conseguido (28) de los siete que están luchando por mantener la categoría. Esto, sin duda es una gran noticia y Lucas Alcaraz reconoce que se está en el buen camino: «Últimamente en casa se habían marcado bastantes goles, cuatro el día del Málaga, dos ante el Eibar y el Granada, hay partidos que se han atrancado, pero hay varios en los que sí se han logrado goles últimamente». Y por ahí, en la pegada y la efectividad, puede estar la clave de cara al choque en Mestalla.