El Levante UD ha sobrevivido milagrosamente a su segundo peor bache de la temporada. Pese a obtener un renta escasísima en el último mes, el equipo azulgrana está fuera de la zona de descenso a seis jornadas para el final de Liga. El motivo: la lucha por la permanencia está más «barata» que nunca.

El conjunto azulgrana ha sumado sólo 4 de los últimos 24 puntos, después de haber conseguido una victoria (1-4 ante el Almería) y un empate (2-2 frente al Espanyol) en seis jornadas. Ya es difícil que con tan pobre puntuación, el Levante UD no sea el peor de los equipos que están metidos en la «pelea» por la salvación. Ni mucho menos, ya que todos sus rivales continúan inmersos de pleno en ella, con pequeñas excepciones.

La victoria ante el Almería, hace cuatro jornadas, ha cobrado ahora una importancia suprema en las cuentas del Levante UD. Sin aquellos tres puntos, el conjunto «granota» tendría serios apuros. Aquel triunfo tiene, además de una gran trascendencia matemática, una magnitud psicológica. Fue una demostración de que el equipo de Lucas Alcaraz sabe manejar bien la ansiedad, y mostrar lo mejor de sí mismo, en situaciones límite.

Después de aquel encuentro, el Levante UD ha alternado buenas con pobres actuaciones. El grupo azulgrana mereció ganar en el siguiente encuentro, ante el Sevilla en el Ciutat de València. Con una excelente actuación de El Zhar, el Levante UD disfrutó de suficientes oportunidades para haberse retirado al vestuario con ventaja. El árbitro no le ayudó en nada.

En la siguiente jornada, la visita a Mestalla resultó un desencanto, ya que pese a su dominio del juego durante muchas fases del partido, no encontró el gol y salió con una dura derrota (3-0). El Levante UD necesitaba redimirse ante el Espanyol, el pasado viernes, y lo consiguió a medias. No jugó un buen partido, incluso recibió los pitos de la grada durante la segunda parte, pero terminó sumando un punto vital a estas alturas de la temporada. Incluso estuvo a punto de remontar en el último tramo del encuentro. El gol de Víctor Casadesús, sin embargo, le ha permitido terminar la última jornada fuera de la zona de descenso. El Almería y el Deportivo, que no puntuaron, están ahora un punto por debajo. Tampoco se acerca el Granada, que tras su empate ante el Sevilla, está a cuatro puntos. La distancia con el colista, el Córdoba, también continúa igual: 9 puntos. Por arriba, hay que seguir prestando atención a, al menos, tres equipos más: Elche, Éibar y Getafe. El equipo madrileño, con 36 puntos, es el último implicado en la lucha por la permanencia, ya que la Real Sociedad, con 38, ya está muy lejos. Los ilicitanos cosechan 34 tras su victoria anoche antos los donostiarras.

Pese a que todas las temporadas, los equipos que ocupan la parte baja suelen apretar el acelerador, el ritmo del presente ejercicio es muy distinto a los anteriores. La barrera de la salvación estará, este año, más abajo que de costumbre. Si normalmente se necesitan entre 39 y 42 puntos para continuar en la máxima categoría, esta temporada la cifra estará entre los 35 y los 38, según los cálculos. Es decir, el Levante UD podría salvarse sumando tan solo dos victorias de aquí a final de temporada. El levantinismo se aferra a ganar al Córdoba y al Elche en el Ciutat de València, aunque podría conseguirlo matemáticamente, si no lo ha hecho antes, en su última visita, al campo del Deportivo. Visto lo que queda por delante, el Levante UD es uno de los que cuenta con un calendario más asequible. El Atlético es el rival más fuerte que le queda.