Hay un rincón del Ciutat de València que ya es para David Barral. Allí se fue a apuntar el delantero gaditano su nombre después del tanto que le convierte en el máximo goleador histórico del Levante en Primera. Los goles de Barral siempre han llevado una reivindicación poco sutil. Cuando un doblete suyo, hace año y medio, sirvió para remontar al Elche, el delantero se puso ante la cámara después del partido y espetó: «a ver si el míster se da cuenta de una vez». Se lo decía a Caparrós y clamaba contra su suplencia. El gol de ayer, que le permite un puesto en la historia estadística del club, llevaba también un mensaje doble. Primero como exaltación de su oficio, que no es el de delantero, sino el de delanteto del Levante: «que sepáis que aquí es muy difícil marcar gol, hay muy pocas oportunidades». La segunda parte del recado, la que tiene que ver con su rúbrica invisible en el campo, va dirigida al club, que deberá abordar su renovación en las próximas semanas. «Para que quede grabado por si me voy», decía el delantero sobre su celebración. Luego entreabría la ventana a su continuidad en Orriols: «Cuando acabe la temporada a ver qué es lo que me ofrecen».

No es la primera vez que el delantero se expresa en estos términos respecto a su futuro. Ayer mismo, en una entrevista en este diario, el jugador declaraba que esperará a final de Liga para decidir su equipo de destino, dado que el club «ha tomado la decisión de dar el paso cuando el equipo se salve». Después de que se diera por cerrada su marcha al Málaga y él mismo hiciera un guiño a su ciudad de destino, Barral se declara en una zona equidistante entre su salida y su renovación, trasladando al mismo tiempo la presión al Levante.

El club, por su parte, no ha movido ficha ni la moverá hasta que se ratifique la salvación de manera matemática. Esa es la postura que le trasladaron al jugador hace un tiempo y noha variado con ninguno de los goles del delantero en la segunda vuelta. La explicación por parte del Levante es sencilla: la planificación de la próxima temporada no comenzará hasta que no se sepa en qué peldaño estará el equipo. Pese a que ayer se rozó la permanencia de forma matemática, hasta que no sea un hecho consumado estarán paralizadas todas las ofertas de renovación. El jugador, consciente de esta situación, ha atendido propuestas de otros conjuntos que a su vez supondrán una carta a su favor a la hora de sentarse negociar un nuevo contrato con Manolo Salvador.

La situación de Barral en el Levante ha oscilado como un péndulo durante toda la temporada, en una trayectoria similar a la del equipo. En invierno, cuando se abrió el plazo para que el propioBarral buscara destino, su destino estaba lejos de Valencia. La segunda parte del torneo ha supuetos, sin embargo, un punto de inflexión en su situación dentro del vestuario, en la del propio Levante y también en la carrera del delantero. Con 10 goles en esta vuelta, Barral ha superado las segundas rondas de Koné y Caicedo, que marcaron 9 y 6 goles respectivamente en el mismo tramo. Sus tantos, además, le han servido para adelantar a Riga en el ranking del club entre los máximos anotadores del conjunto «granota».

Ayer, la grada de animación pidió la renovación del delantero durante el partido, mientras él se inscribía en el césped. El día de su 32 aniversario estuvo cargado de mensajes para la entidad, que muy probablemente no pueda aplazar un acercamiento hacia su delantero más allá del próximo fin de semana.