En el mundo del fútbol existe una premisa: los grandes equipos se construyen desde atrás. Por ahí ha empezado la dirección deportiva del Levante UD la confección de la plantilla para la próxima temporada. La entidad de Orriols llegó ayer a un acuerdo con Rubén Iván Martínez (A Coruña, 1984) para que defienda la la portería del Ciutat de València durante las tres próximas campañas, a expensas de que el jugador gallego supere hoy la pertinente revisión médica.

Rubén se suma a la disciplina azulgrana con la carta de libertad bajo el brazo después de desvincularse del UD Almería, equipo en el que ha militado esta última temporada. Bajo los palos del conjunto andaluz, que ha terminado consumando el descenso a la Liga Adelante, Rubén ha disputado un total de 23 partidos, con un balance de 35 goles encajados y 159 paradas.

El flamante cancerbero del Levante UD no es ningún desconocido para la parroquia granota. Y es que Rubén fue uno de los protagonistas del recordado Cartagena 3 - Levante UD 5, el 22 de mayo de 2010 en el Cartagonova. Aquel encuentro, en el que Rubén defendía los colores de la escuadra murciana, supuso el paso decisivo de los valencianos hacia el ascenso. El último hasta ahora.

Además, Rubén —que el próximo 22 de junio cumplirá 31 años— cuenta con una dilatada experiencia en el fútbol español. Inició su carrera en la cantera del FC Barcelona. En el año 2004 llegó a debutar con el primer equipo culé. Curiosamente, su estreno en la élite como titular sucedió en el Camp Nou, ante el Levante UD, el 21 de diciembre de 2004. El duelo acabó con victoria para los catalanes por 2-1.

Tras mostrar buenas maneras en el Barcelona, Rubén probó suerte en el Racing de Ferrol, el FC Cartagena, el Málaga CF y el Rayo Vallecano. En estos últimos dos casos ya como portero consagrado de Primera División. Con esa etiqueta recaló el verano pasado en el UD Almería.

La llegada de Rubén a Valencia está prevista para esta misma mañana, en un AVE procedente de Madrid. Posteriormente, se someterá a la revisión médica antes de firmar su nuevo contrato.

«Overbooking» bajo los palos

Con el fichaje de Rubén, a Manolo Salvador se le acumulan los porteros en el vestuario. En la actualidad, la primera plantilla azulgrana cuenta con hasta cuatro guardametas. Por un lado, Jesús Fernández tiene todavía un año de contrato por delante, pese a que no entra en los planes de Lucas Alcaraz, quien no lo ha utilizado desde que se sentó en el banquillo de Orriols.

En este sentido, el preferido por el técnico ha sido Diego Mariño, que está cedido por el Valladolid. El gallego deberá regresar a tierras pucelanas si el club vallisoletano asciende a la Liga BBVA. En caso contrario, Mariño quedará libre para firmar con cualquier equipo de Primera.

A estos dos porteros hay que sumar la vuelta de Javi Jiménez, todavía con contrato en vigor una vez concluya este fin de semana su cesión al AD Alcorcón.