Pese a la lejanía, el norteamericano Robert Sarver ha elegido a expertos compañeros de viaje para su desembarco en el fútbol español. El pasado martes 23 de junio, el dueño de los Phoenix Suns presentó ante el patronato de la Fundación del Levante UD Cent Anys su propuesta para la adquisición del 70 % de las acciones del club de Orriols. Lo hizo a través de dos intermediarios especializados en la materia: KPMG y el despacho Senn Ferrero & Asociados. La primera es una de las consultoras más prestigiosas del panorama internacional, con experiencia en este tipo de operaciones. La segunda es una firma de abogados, con sede en Madrid, dedicada a la asesoría y la representación de personas y entidades vinculadas al mundo del deporte y el entretenimiento, entre ellas algunos fondos de inversión de futbolistas.

De hecho, en la cartera de clientes de Senn Ferrero destaca, además de Sarver, el grupo Doyen Sports Investments, del que es «proveedor de servicios», según su página web. En ella, Doyen Sports se describe como «un fondo privado dedicado principalmente, entre otras actividades, a proporcionar una fuente alternativa, importante y creciente, de financiación para los clubes de fútbol y sociedades deportivas», indica la entidad en su carta de presentación. «Una subsidiaria de la multinacional 'The Doyen Group', un holding con participaciones en varias empresas y que mueve millares de millones de dólares por todo el mundo en actividades como óleo y gas, minería, energía, hotelería, construcción, etc. En España ha funcionado, por la puerta de Atlético Madrid, Getafe y Sporting de Gijón, como entrada en el mercado del deporte debido a la vistosidad y calidad del fútbol español. En poco tiempo nuestro apoyo ha llegado otros equipos españoles, así como a muchos otros clubes en todo el mundo, con especial incidencia en Portugal y Brasil. En la actualidad, Doyen Sports es probablemente el fondo de inversión privado más reconocido en el sector del fútbol, colaborando intensamente con muchos equipos donde destacamos: Atlético Madrid, Benfica, Granada, Porto, Santos, Sevilla, Twente y Valencia. Sentimos orgullo de haber contribuido para el incremento de la competitividad de varios equipos potenciando el éxito de varios clubes dentro del panorama nacional e internacional», concluye la compañía.

El fondo de inversión Doyen ostenta la representación de jugadores de la talla de Morata, Negredo o Reyes y, además, ha invertido en los derechos de futbolistas como el exlevantinista Babá Diawara, Dorlan Pabón, Botía o Kondogbia, entre muchos otros.

Un pasado en el Real Madrid

Por otra parte, los abogados de Robert Sarver conocen bien los entresijos de los clubes de fútbol. Los dos socios fundadores de Senn Ferrero & Asociados, Julio Senn y Javier Ferrero, tienen un notable currículum en la Liga. Senn fue fichado en 1999 por el Real Madrid para el cargo de director general del club blanco. A su lado, Javier Ferrero se encargó de la asesoría jurídica de la entidad. En 2002, ambos impulsaron y desarrollaron el área de Sports & Entertainment de Garrigues. Gracias a ello han asesorado a entidades del mundo del deporte y del entretenimiento. Uno de los futbolistas representados a día de hoy por Julio Senn es el madridista Sergio Ramos. El despacho cuenta en su equipo con cuatro abogados más, entre ellos Alfredo Garzón, presente en el patronato de la Fundación del Levante UD.

La relación de esta firma de abogados con el mundo del fútbol es tan estrecha que sus socios son habituales ponentes en las conferencias, charlas y coloquios sobre derecho deportivo en España. Así, en un encuentro celebrado el pasado mes de abril entre la LFP y la Liga portuguesa —en el que se trató en profundidad el papel de los fondos de inversión en el fútbol europeo—, Julio Senn definió estos fondos como «una salida perfecta» ante la falta de crédito de los clubes, aunque consideró que «nunca» deberían ser propietarios de los jugadores. En esta línea subrayó que la propiedad por parte de terceros es uno de los principales recursos para los clubes que no tienen «la capacidad de capitalizarse». Asimismo, vaticinó que los fondos de inversión y la centralización de la venta de los derechos audiovisuales «van a marcar la industria del fútbol en los próximos años».

Uno de los clubes que en los últimos meses ha acudido a las oficinas de Senn Ferrero & Asociados ha sido el Elche. En octubre contactó con esta firma en busca de una financiación de 12 millones debido a sus problemas económicos.