­

El Levante UD no perderá el tiempo en Holanda. Ayer aterrizó en la concentración en Ermelo y hoy, a las 17 horas, ya se enfrenta a su primer rival. El PEC Zwolle es un equipo tan correoso de vencer como de memorizar su nombre, el más largo del mundo de un club de fútbol. PEC son las siglas de Prins Hendrik Ende Desespereert Nimmer Combinatie „ «Príncipe Enrique y nunca desesperar», literalmente„.

La peculiaridad no acaba en su denominación. Después de una sufrida existencia, con una quiebra y refundación por el camino, el Zwolle vive el mejor momento de su historia. Tras ascender en 2012 a la Eredivisie se ha convertido en la auténtica revelación del campeonato holandés. En 2014 ganó contra todo pronóstico la Copa y la Supercopa, derrotando en ambas ocasiones al poderoso Ajax. Eran los primeros títulos en 104 años de historia. En la pasada campaña repitió de nuevo final copera, aunque cayó contra el Groningen.

Ubicado en una tranquila localidad de 123.000 habitantes, conocida como la Venecia del norte, foco de atracción de estudiantes Erasmus, el Zwolle ha llegado a la cima con un paciente proyecto de base. Por un lado, amplió la red de captación de para su escuela, siguiendo el ejemplo clásico del Ajax, al tiempo que firmó un convenio de colaboración con el Real Madrid para mejorar la metodología de trabajo del fútbol base. Los resultados, con paciencia, han llegado... y sin gastar un solo euro en fichajes en los dos últimos años.

La de hoy será la primera prueba exigente para el conjunto de Alcaraz, tras las victorias en los primeros duelos contra el Celtic B, Alzira y Teruel.