Sobre Simao Mate (Inhaca, Mozambique, 1987) se sostiene el andamiaje táctico del Levante UD. Para Lucas Alcaraz es un futbolista imprescindible, sin réplica en el equipo. El centrocampista mozambiqueño ha aumentado su protagonismo en el equipo en esta pretemporada, en la que el técnico levantinista lo ha colocado como tercer central, en la posición de líbero, para impulsar el sistema 5-3-2 que se pretende usar de forma prioritaria durante el resto de temporada.

La elección ha venido motivada por los escasos efectivos de los que dispone Alcaraz en una zaga despoblada de centrales naturales. Tras la marcha de Iván Ramis, Loukas Vyntra al acabar contrato, más las anteriores de Héctor Rodas y El Adoua en el mercado de invierno, la línea de centrales se ha quedado reducida a los veteranos David Navarro y Juanfran García.

A la espera de como mínimo dos fichajes para esa demarcación, no es descartable que Simao comience la temporada en la posición de 4. Sus virtudes como mediocentro defensivo son aplicables como último hombre de la retaguardia. Al cuerpo técnico le agrada el orden táctico, la buena salida que da a la pelota y su carácter, el mismo con el que se ha ido haciendo un hueco como uno de los líderes del vestuario. De momento, en el centro del campo únicamente se requeriría su presencia en el caso de que fallasen una de las tres piezas „Camarasa, Verza, José Mari„ que se han mostrado también como imprescindibles en el esquema del entrenador granadino.

De ese modo, se reafirma la importancia que para Lucas Alcaraz tiene Simao Mate, que ya se evidenció en la temporada pasada. El exjugador de Panathinaikos fue de los pocos „junto al guardameta Mariño, ya fuera del equipo„ que no entraron en el carrusel de rotaciones que Alcaraz realizó en el tramo final de la temporada, en los que se aseguró la delicada permanencia en Primera división.

Ante la intermitencia de Diop, Simao se hizo fuerte en el centro del campo conforme avanzó el campeonato junto a Víctor Camarasa, que tras un inicio complicado con Alcaraz acabó la segunda vuelta al alza, siendo insustituible. En total, Simao fue de menos a más y disputó 27 partidos de Liga, un total de 24 como titular y acumuló 1993 minutos sobre el terreno de juego. Marcó un gol y vio diez cartulinas amarillas. Llegado a Orriols en marzo de 2013 como agente libre sin equipo, Simao fue descubierto para el fútbol europeo por Henk Ten Cate, antiguo colaborador de Johan Cruyff en el Barcelona, que lo comparó con Yaya Touré.