Los maleficios, como las estadísticas, están para romperse. En eso está el Levante UD. El equipo de Alcaraz inaugura el curso 2015-2016 el próximo domingo contra el Celta con el reto de exterminar un gafe concebido allá por los años 60 y que todavía perdura en el Ciutat de València: el conjunto azulgrana nunca ha comenzado con una victoria una temporada en Primera División. Ya van diez intentos fallidos.

Hasta ahora, el club de Orriols ha iniciado la Liga con cinco empates y cinco derrotas en su haber, con más de una dolorosa goleada en la memoria del aficionado.

En sus dos únicas temporadas en Primera División a lo largo del pasado siglo, el Levante UD arrancó con dos empates. Primero en su visita a Sarrià contra el Espanyol (4-4) en la 1963-1964, y después, en la 1964-1965, el primer encuentro del curso acabó sin goles ante el Real Oviedo.

Cuarenta años más tarde, tras el ascenso a Xerez, el club valenciano volvió a la elite del fútbol español con una igualada a uno en Anoeta, frente la Real Sociedad. Aquel gol, que supuso el primer punto de la temporada, lo anotó Ian Harte con un memorable lanzamiento de falta.

Con un descenso en Villarreal y un ascenso en Lleida de por medio, el Levante UD lo intentó de nuevo, en 2006, ante el Sevilla. Un contundente 4-0 fue la respuesta. El verano siguiente, el Mallorca le endosó tres goles al equipo dirigido por Abel Resino. Entonces, lo que mal empezó, mal acabó.

En esta última era, el Levante UD retomó el hilo de la Liga en agosto de 2010. Lo hizo en el Ciutat de València contra el Sevilla. Los hispalenses se impusieron, otra vez, con solvencia (1-4). En la 2011-2012, el primer partido se disputó en Getafe (1-1), pese a que era el correspondiente a la segunda jornada, ya que la primera se pospuso por una huelga de los futbolistas.

En las dos últimas campañas los recuerdos no son mejores. El dentista se aplicó con dureza en el Camp Nou y arrancó un 7-0 en contra en 2013. Y hace un año, el estreno de Mendilibar terminó con una derrota ante el Villarreal por 0-2. Un aperitivo de lo que estaba por llegar.

Con todos estos antecedentes en el archivo, la plantilla levantinista se ha propuesto empezar con buen pie. El vestuario azulgrana está convencido de que el lastre de la temporada pasada fue el mal inicio de curso, en el que la primera victoria llegó en la quinta jornada. Por ello, la intención es cosechar los primeros puntos ante el Celta de Vigo y llenar de triunfos lo antes posible el granero, debido al complejo calendario que espera al Levante UD.

Tras la suspensión del partido contra el Espanyol en Castalia „tendría que haberse jugado ayer„ el equipo regresará mañana a los entrenamientos con la mente puesta al cien por cien en el duelo ante los gallegos. Ganar al equipo de Berizzo implicaría, además, romper otra negativa racha histórica: el Celta nunca ha caído en Orriols en Primera División. De hecho, los celestes encadenan tres victorias consecutivas ante los granotas en las tres últimas temporadas, todas ellas por la mínima (0-1).

El que no estará disponible para Lucas Alcaraz es Jefferson Lerma. El jugador colombiano todavía está tramitando los permisos para aterrizar en España y jugar con la camiseta del Levante UD. El club espera que llegue a lo largo de esta semana, pero sin apenas tiempo para entrenar antes de la cita del domingo.