Los toreros cruzan el charco para hacer las Américas y los futbolistas hacen el viaje de oeste a este para hacer las Europas. O, lo que es lo mismo, hacerse con un nombre, fama y dinero —una cosa lleva la otra—. Jefferson Lerma, con 86 partidos profesionales en la maleta, no podía esperar otra cosa que ir haciendo camino en un equipo cuya primera prioridad es mantener la categoría y luego ya veremos. No es James Rodríguez ni es Jackson Martínez. Ni de lejos. Pero con 19 años tiene todo el tiempo del mundo para intentar abrirse ese camino. Ayer, tras varios días esperando su llegada y su visado, ya pudo enfundarse la camiseta azulgrana y reconocía que si no se luce en Orriols, poco podrá hacer. «Sé lo que me estoy jugando y es un reto para mí. Vengo con muchas ganas de triunfar en el fútbol español».

Es una apuesta importante de Manolo Salvador. Recibe en préstamo un jugador del Atlético Huila, equipo que marcha en mitad de la tabla de la Liga Postobón de Colombia (décimos de veinte tras siete jornadas). Ahora tiene que demostrar nivel, aunque el responsable técnico está convencido de la contratación. «Si no ocurre nada extraordinario estoy convencido de que ejerceremos la opción de compra porque es un jugador muy interesante. Cumple en cualquier posición del medio campo. Es un portento físico. Tiene 19 años, aquí el ritmo es más rápido pero estoy convencido de que en poco tiempo se va a poner al ritmo de los demás. Puede jugar hasta en la banda» ¿Que decía el protagonista? «Soy ofensivo y por momentos me colocan de 'seis', pero soy agresivo e intentaré responder en cualquier posición en la que me pongan».

Quico Catalán aseguró que su fichaje es para la entidad «un reto y una apuesta, la dirección deportiva te conoce, te ha seguido y está apostando por ti y es muy bonito ver la reciprocidad por tu parte».

Interés de sus paisanos

«Vas a ser el referente de tu país en esta ciudad» le recordó el presidente. Y es que, como ya sucedió en otras ocasiones con jugadores suramericanos (su paisano Edwin Congo o el recordado ecuatoriano Felipao Caicedo), la colonia en la ciudad ha mostrado su interés e incluso se espera que alguno de ellos acabe siendo nuevo abonado, al reclamo de su presencia.

Deseando buenos días con unos modales refinados, su primer agradecimiento no fue ni a su anterior equipo, ni al actual, ni a su agente, sino «a Dios por este paso que doy al fútbol español».

Faltan dos jugadores

Con Lerma no está completada la plantilla. Faltan unos días para cerrar las listas (el plazo finaliza el 31 de agosto) y queda labor de entrada y salida. Ayer reconoció el presidente que ve factible la salida del delantero brasileño Rafael Martins, cuyo verano en la cuerda floja parece a punto de romperse. «Hay un interés de un club por Martins. Estamos en conversaciones y vamos a ver si llegamos a un punto de encuentro para que pueda salir porque sería bueno para todos». A cambio hace falta un jugador con capacidad de desborde en la banda, así como la repesca del guardameta Diego Mariño. Ayer se aseguró que aún no se había hablado con el Valladolid, algo que, lógicamente, no parece muy creíble. «No ha habido contacto con el Valladolid lo que no significa que no pueda haberlo. Es una opción seria, la prioridad de la dirección deportiva».

Tras la derrota sufrida el domingo, la plantilla descansará hoy antes de enfilar la semana con vistas al partido del próximo domingo en Las Palmas, donde se intentará recuperar algún punto.