Robert Sarver no se ha ido. Al menos no del todo. Varios miembros de la comisión ejecutiva de la Fundación del Levante UD «Cent Anys» se reunieron ayer por la tarde de manera informal para estudiar la posibilidad de que el norteamericano invierta parte de sus fondos en el club, aunque sin hacerse con la mayoría accionarial, y por tanto el control, de la sociedad.

Pasado el mes de agosto y con los ánimos algo más calmados en todos los estamentos levantinistas, los patronos analizaron ayer las consecuencias de la entrada de Sarver como accionista minoritario en la entidad y, sobre todo, qué cauces debería seguir su aterrizaje en el Levante UD.

Sarver ha mantenido el contacto con miembros del patronato durante las últimas semanas, y está a la espera de que se le haga llegar un plan para acceder al club como minoritario, aunque no ha confirmado que lo vaya a aceptar.

La propuesta de los patronos es vender al estadounidense alrededor del 20 por ciento de los títulos, lo que dejaría en propiedad de la Fundación cerca del 51 por ciento del capital social. La transacción se realizaría por el valor de la deuda de la Fundación y, a su vez, se baraja que Sarver acuda a una ampliación de capital, en la que debería suscribir cerca de 25 millones. Éste es uno de los puntos que más debate genera entre los patronos.

Con este paquete accionarial, Sarver se ganaría el derecho a nombrar representantes en el consejo de administración y en el patronato de la Fundación. Tendría voz y voto en las decisiones del club y su accionista mayortitario..

Las conclusiones de la reunión de ayer serán trasladadas en las próximas horas al grupo de Sarver, a la espera de que el magnate decida si sigue adelante con esta operación o, por contra, da por zanjada su aventura en Orriols.

Cabe recordar que durante sus reuniones con los miembros de la Fundación, Sarver reiteró que su voluntad no era otra que acceder al club con la mayoría de las acciones, con la potestad necesaria para desarrollar su proyecto de inversión en el fútbol español. De hecho, una de las razones por las que no compró el Glasgow Rangers fue por la negativa del club escocés a cederle el control total de la entidad. Ahora tiene ofertas del Espanyol, el Getafe y el Málaga.

Por contra, en el seno de la Fundación se entiende que una vez rechazada la primera oferta de Sarver, la opción de que entre como minoritario demostraría sus buenas intenciones y su capacidad financiera para respaldar un proyecto deportivo y económico.

El SAM insiste en la impugnación

El Sindicato del Accionista Minoritario (SAM) emitió ayer un comunicado para reiterar su intención de impugnar la votación del patronato de la Fundación en la que se rechazó la oferta de Sarver. Según Valentín Serrats, uno de los representantes del SAM, en cuanto la Fundación facilite el acta de aquella reunión el SAM acudirá al Protectorado de Fundaciones para tratar de demostrar la nulidad de la votación.

Sin embargo, desde la Fundación se aclaró ayer que ningún patrono ha solicitado el acta de aquella reunión, y que si alguno lo solicita le será entregada al instante. En este sentido, cabe apuntar que el SAM dimitió como patrono a finales del mes de julio.