La debatida apuesta táctica de Lucas Alcaraz, el 1-5-3-2, aprueba, por el momento, el siempre exigente examen de la Liga, aunque todavía está lejos de obtener una nota alta. Con dos jornadas disputadas, la prueba del algodón de las estadísticas da la razón al técnico andaluz. Al menos, no se la quita.

El Levante UD ha mejorado en sus registros, sobre todo defensivos, respecto al arranque liguero de la temporada pasada, con la dificultad añadida de haber jugado 85 de los primeros 180 minutos del campeonato con un jugador menos tras la expulsión de Simao Mate ante el Celta.

En el apartado ofensivo, el equipo azulgrana supera a cuatro clubes en el total de remates a portería (la suma de disparos fuera y entre palos). Según los datos recogidos por la LFP, el Levante UD ha realizado 12 tiros en busca del gol en estos dos encuentros, 4 de ellos entre los tres postes. Por su parte, el Rayo Vallecano de Paco Jémez ha ejecutado 7 disparos y el Sporting ha efectuado 9, los mismos que el Espanyol. Además, el supercampeón Athletic Club ha conseguido acercarse al arco contrario en 11 ocasiones, una menos que el club de Orriols. Son los números que certifican que el Levante UD no es, ni mucho menos, el equipo más defensivo de la competición.

Asimismo, el Levante UD ha disparado sólo cuatro veces menos que el Eibar (equipo que ha ganado los 6 puntos en juego) y el Valencia CF de Nuno. Eso sí, muy lejos están los que más han disparado. El Atlético (25), el Barcelona (26) y el Real Madrid (39) juegan otra Liga.

En la otra vertiente, la defensiva, el Levante UD ha recibido un total de 28 intentos de gol, de los cuales 8 han ido entre palos y 2 han acabado en diana. Poco trabajo para el portero Rubén Martínez. De hecho, Sevilla, Sporting, Atlético, Málaga y Betis son los equipos cuyo guardameta ha sufrido más

aproximaciones y disparos. En esta línea, hasta nueve equipos han recibido más tiros entre los palos que el Levante UD (Sevilla, Sporting, Atlético, Málaga, Betis, Granada, Villarreal, Athletic y Rayo Vallecano). Una prueba de la solidez defensiva que se ha adquirido con el nuevo sistema, en el que comparten terreno de juego tres centrales.

Cabe recordar que el curso anterior el Levante UD encajó cinco goles en los dos primeros partidos de Liga, aunque bien es cierto que disparó en 18 ocasiones a la portería rival, 5 entre los postes.

La creación, asignatura pendiente

Por contra, la gran asignatura pendiente de los granotas es la creación de juego, según reflejan los datos de la Liga. El de Alcaraz es el equipo que menos pases completa en Primera División, con un total de 545. De cerca le sigue el Málaga, con 553 pases, aunque hay que destacar que los blanquiazules vienen de jugar en el Camp Nou. A continuación se encuentran el Espanyol (617), el Sporting (644) y el Eibar (692). Como atenuante de este dato está la inferioridad con la que jugó el Levante UD el primer partido contra el Celta de Vigo. No por casualidad los gallegos son los líderes del ránking de pases con 1.331, dos más que el Barcelona.