Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Jefferson Lerma

"Mi referente es Xabi Alonso"

El centrocampista colombiano asegura que su «objetivo» es que «el Levante UD me compre». «Mi idea es quedarme aquí las cuatro temporadas, para eso doy lo mejor en cada entrenamiento», señala.

Jefferson Lerma debutó en la Liga en los últimos minutos del partido ante Las Palmas. josé aleixandre

¿Cómo marcha su proceso de adaptación al equipo?

Ya llevo dos semanas en Valencia y todo va muy bien. Me han tratado todos muy bien y me siento feliz de llegar a una institución como el Levante UD. En el vestuario me han recibido muy bien, llegué a un grupo que es como una familia. Se ve el compañerismo y que todos queremos el mismo objetivo. Eso es muy bueno en un grupo.

¿Qué le ha pedido Alcaraz?

El entrenador me ha hablado para decirme los que quiere y lo que espera de mí. Me ha mostrado un par de vídeos con los movimientos que quiere que haga. Y en eso estamos trabajando, tratando de adaptarnos lo más rápido posible.

Cuando llegó dijo que podría jugar en varias posiciones, ¿en cuál va a jugar?

La verdad es que estos días que he entrenado estoy jugando por un banda, por el centro del campo y en banda, esperando la decisión del entrenador.

Su fichaje sorprendió bastante, ¿cómo fue su llegada al Levante UD?

Todo el trabajo fue de mi agente. Fue una negociación muy rápida. Me dijeron un domingo del interés del Levante UD y el jueves ya se había anunciado oficialmente el fichaje. Fue «express», gracias a mi agente, que lo arregló todo lo más rápido posible, y a que no hubo mucha interrupción entre los clubes. Hablaron y se dieron las cosas. Todo salió muy bien.

¿Cuánto tiempo llevaba en el Atlético Huila?

Llegué en 2011 y estuve en el equipo sub-20. En el 2013 me dieron la posibilidad de debutar, fue contra Millonarios en un 0-0. Desde ahí empecé a jugar. Me dio la oportunidad Jesús Gómez y la aproveché. Fui titular con todos los técnicos que estuve. Había habido opciones de salir del Atlético Huila, pero por 'x' motivos no me había ido. Hace seis meses tuve la opción de ir al fútbol de Estados Unidos, pero mi familia no quería porque no es un fútbol muy vistoso. Yo también creía que lo mejor para llegar a mí meta era ir al fútbol europeo e intentar ir a la selección de Colombia para defender los colores de mi país, lo que todo futbolista quiere.

¿No le costó tomar la decisión de venir a jugar en España?

Allí me quería bastante la hinchada, los directivos... Por mi forma de ser, por mi trabajo. Pero cuando me apareció la oportunidad no lo pensé dos veces para venir al fútbol europeo, español, a un club como este que me ha abierto las puertas. Por eso dije que estoy en las manos de Dios, él es el que guía mi camino, de él depende todo.

¿Cuál es su meta en el fútbol?

Llegar al fútbol europeo era uno de mis sueños y de mis metas y se fue logrando. Esto sigue y estoy pensando ya en el futuro. Quiero estar aquí muchos años, en Europa. Jugar en España, Inglaterra, Italia... en los clubes más grandes de Europa.

¿Cree que el Levante UD ejercerá la opción de compra sobre usted?¿Se ve jugando más años en el Levante UD?

Es el primer reto que tengo en estos momentos: que utilicen la opción de compra para ir consiguiendo los objetivos en mi proyecto de vida. Es el objetivo, que me compren. Me veo jugando la próxima temporada aquí. Siempre que hablo con mi familia o mis compañeros y amigos por el celular les digo que me quiero quedar. Mi idea es quedarme las cuatro temporadas, o las que sean, para eso estoy dando lo mejor en cada entrenamiento, en cada parido.

¿Cuándo y por qué empezó a jugar al fútbol?

El fútbol es como algo familiar, viene en la sangre. Toda mi familia ha jugado al fútbol. Mis tíos, mi padre, mis primos... Todos han jugado. Cuando yo empiezo es a los cinco años, en la escuela. Entonces era portero. Me gustaba el arco. En el club que estuve eso se acabó porque le cogí como pereza a esa posición. Me entrenaban para ser portero pero me cansé, prácticamente no quería jugar al fútbol. Luego probé como volante y todo salió bien. Me colocaron de todo, menos de delantero. En la institución en la que estuve antes de Huila era el comodín. Fui central, lateral, e incluso alguna vez portero. Y disfrutaba mucho. En el Huila antes de empezar los entrenamientos me ponía un rato de portero para bromear un poco.

¿Seguía desde Colombia el fútbol español?

Me gustaba, seguía al Real Madrid, lo seguía bastante. Allí discutíamos sobre los clásicos, los Real Madrid-Barcelona. Son partidos muy vistosos en todo el mundo.

¿Qué jugador es el que más le gusta en su posición?

Cuando estaba, Xabi Alonso, y del Barcelona, Iniesta. Ahora me gusta también Toni Kroos. Pero el referente que siempre he tenido es Xabi Alonso, aunque mi ídolo es Ronaldinho, por cómo se divierte jugando al fútbol y todo lo que hace. Es sensacional.

¿Y colombianos?

Me gustan tres en mi posición: Abel Aguilar por la forma de jugar, Carlos Sánchez, la «roca» y Guarín, por su pegada. Luego está Adrián Ramos, que jugaba en el equipo de mis amores en Colombia, el América de Cali.

¿No conoce a su compatriota Edwing Congo?

No lo conozco. Vi muchas cosas de él, aunque no lo seguía mucho. No he tenido la oportunidad de verlo jugar. Sé que jugó aquí en el Levante UD y en el Real Madrid, pero no he hablado con él.

¿Qué significó para usted el debut en el Gran Canaria?

Fue una emoción inmensa. Fueron tres minutos, pero fue sensacional. Ahorita falta seguir trabajando para encontrar lo que quiero y para dar lo que esperan de mí y trabajar para conseguir las cosas que me marco. Así se demuestra el buen trabajo del tiempo que llevo aquí, que ya me tienen en cuenta.

Los partidos ante Sevilla y Barcelona serán complicados...

Son grandes rivales, pero se les puede ganar. Si jugamos a lo que sabemos y afrontamos el partido con responsabilidad tenemos opciones.

Compartir el artículo

stats