Al más puro estilo Benjamin Button, el Levante UD pierde años con el paso del tiempo. La plantilla azulgrana para la temporada 2015-2016, compuesta por 23 futbolistas a expensas de las incorporaciones en el mercado invernal, suma actualmente una media de edad de 26,7 años. Se trata de la cifra más baja registrada en las últimas seis campañas, en las que el club ha conquistado la permanencia en la Primera División.

En el inicio del curso, el equipo de Lucas Alcaraz cuenta con hasta 17 futbolistas por debajo del umbral de los 30 años, edad en la que se considera que el jugador de fútbol profesional alcanza su plenitud física. Una bocanada de juventud que tiene en Jefferson Lerma (20), Camarasa (21), Rubén García (22), Iván López (22), Roger (24) y Deyverson (24) su máxima expresión en el vestuario. Estos veinteañeros comparten taquillas con sólo seis jugadores que sobrepasan los 30, a diferencia de lo que sucedía tiempo atrás. Rubén Martínez (31), Navarro (35), Juanfran (39), Pedro López (31), Nikos (30) y Casadesús (30) son los encargados de aportar la dosis de experiencia que necesita cualquier equipo para lograr la salvación en la categoría.

Durante la temporada pasada, la 2014-2015, la media de edad de la plantilla —incluyendo los fichajes de enero— alcanzó los 27,5 años, de nuevo con Juanfran como integrante más veterano y con Camarasa, a caballo entre el primer equipo y el filial, como promesa. En la campaña de Caparrós, que firmó con la vitola de ser un técnico dado a la cantera, la media de edad fue inferior: 27,4 años.

Sorprendentemente, y aunque se pueda pensar lo contrario, en las temporadas de Juan Ignacio Matínez (2011-12 y 2012-2013) la media fue de 27,2 y 27,3 años. Cabe puntualizar que hubo jugadores jóvenes que tuvieron pocos minutos, como Wellington, Roger o Iván López, que rebajaron sustantivamente la edad del equipo.

Por último, en la única temporada de Luis García en Primera, la plantilla, procedente de un ascenso, sumaba 26,8 años. Una décima más que la actual.

Los veteranos de JIM

No obstante, la prueba que constata que el Levante UD ha rejuvenecido hay que buscarla en las alineaciones. Como muestra, el once inicial que Luis García dispuso sobre el campo en el verano de 2010, en la primera jornada de la 2010-2011, acumulaba 28,7 años de media en el terreno de juego. Por contra, Alcaraz planteó el duelo contra el Celta de esta temporada con un equipo con 27,1 años de media (incluido Juanfran). Más de un año de diferencia entre las dos alineaciones. Pero, sin duda, el hecho que remarca la distancia entre las plantillas granotas de otros tiempos y la de este año está en el 16 de octubre de 2011. El Levante UD de Juan Ignacio derrotó aquella tarde al Málaga 3-0 con un alineación en la que diez de los once jugadores sobrepasaban los 30 años. Koné (28) fue el más joven de aquella escuadra de veteranos, con una media de 31,6 años, que consiguió el primer liderato en Primera en la historia del club.

La dirección deportiva del Levante UD argumenta que el rejuvenecimiento de la plantilla, con jugadores jóvenes en propiedad y contratos largos, supone una vía para el crecimiento deportivo de la entidad, que además puede generar ingresos vía traspasos.