Keylor Antonio Navas Gamboa (San Isidro, Pérez Zeledón, Costa Rica 15-12-1986) es el amo. El guardameta del Real Madrid atreviesa el mejor momento de su carrera deportiva. Ha alcanzado la titularidad sin discusión alguna, y conquistado al madridismo. Tarea complicada. El Santiago Bernabéu se rinde a sus pies. Y el próximo sábado se las volverá a ver contra el que fuera su equipo. El Levante UD se reencuentra con Keylor Navas.

La historia del Levante UD con Keylor, y la del portero con el club azulgrana, invita al buen rollo. Ambos quieren lo mejor para el otro. Es sincera.Está claro que es un partido de fútbol, y que los puntos y la rivalidad están en juego, pero pese a que cada uno defiende sus intereses, lo cierto es que a Keylor Navas se le mira con cariño desde el levantinismo.

Y es que el portero costarricense llegó cedido del Albacete en la temporada 2011-2012, por recomendación del mítico ex guardameta Luis Gabelo Conejo, y se quedó en propiedad por 200.000 euros. Estuvo a la sombra de Munúa, jugando sólo en la Copa del Rey, pero llegó su oportunidad y la supo aprovechar. Fue titular, el mejor portero de la Liga sin duda, y los grandes se fijaron en su magnífico rendimiento. Con la selección de Costa Rica también brilló. El mítico Alfredo Di Stéfano elogió sus virtudes cuando lo vió jugar. Entonces, Keylor, era suplente de Munúa. Pero la Saeta tenía un ojo privilegiado y ya dijo que iba para figura. El tiempo le dió la razón.

Su traspaso al Real Madrid, 10 millones de euros „su cláusula de rescisión„ salvó al Levante UD del hundimiento, según asegura su presidente, Quico Catalán. Nadie podía impedir que Keylor, objeto de deseo de todos los clubes de la Liga española, permaneciera mucho tiempo en el club azulgrana. Y que acabara vistiendo la camiseta del Madrid y una portería que defendía Iker Casillas.

La pasada temporada, y pese al 2-0 que el Madrid le endosó al Levante UD y en el que Keylor fue titular, todo fueron parabienes. Lucas Alcaraz ya estaba en el banquillo y en esa jornada 27, un doblete del galés Bale acabó con las ilusiones del Levante UD por lograr una victoria en el Bernabéu que se le resiste siete años. El sábado tendrá otra oportunidad. Si Keylor lo permite. Porque con el guardameta costarricense enfrente, todo es mucho más complejo.

La del año pasado fue la sexta derrota consecutiva del equipo azulgrana desde que en la temporada 2006-07 logró ganar por primera y única vez en el campo del Madrid. En aquella ocasión, un gol de Salva de penalti le dio el triunfo.

Después de esa histórica victoria, el Levante UD perdió por 5-2 en la campaña 2007-08, en un partido que estuvo a punto de no jugarse al haber declarado los jugadores una huelga por los impagos que sufrían. En total, el balance en las diez visitas del Levante UD al Real Madrid en la máxima categoría es de nueve derrotas y una sola victoria.