Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Gianni De Biasi

"Me gustaría volver a entrenar al Levante UD"

Fue el inquilino del banquillo de Orriols durante 25 jornadas en la temporada 2007-2008, tiempo en el que se ganó el cariño del levantinismo. Ahora, De Biasi (Treviso, 1956) ha clasificado a la selección de Albania para la Eurocopa 2016

"Me gustaría volver a entrenar al Levante UD"

Ahora me dirá que siempre creyó que Albania se iba a clasificar para la Eurocopa...

Cuando en el sorteo salió el grupo, con Portugal, Serbia y Dinamarca, nadie de nosotros pensaba que estaríamos en Francia este verano, pero la esperanza es lo último que se pierde. Empezamos muy bien la clasificación, ganando a Portugal y empatando contra Dinamarca. Eso nos dio mucha ilusión para creer en que se podía hacer algo más.

¿Dónde está el secreto de la clasificación de Albania para la Eurocopa 2016?

Hemos trabajado mucho el scouting de los futbolistas con orígenes albaneses que están jugando por Europa. Hemos ido a verlos, para hablar con ellos y saber si estaban implicados en este proyecto, para entender si tenían la voluntad de conseguir este sueño. Es un trabajo casi psicológico, de explicar a los jugadores que si hacemos las cosas de una cierta manera se pueden conseguir los objetivos. Si no hubiésemos dado ese paso, estoy seguro de que no se habría podido lograr nada.

Uno de esos jugadores a los que visitó fue Mustafi...

Hace unos años nos reunimos en Génova, cuando estaba con la Sampdoria, antes del Mundial de Brasil. Nos dijo que no lo veía ir con nosotros. Eligió estar con Alemania, aunque aún no había jugado con ellos. Con las bajas que tuvo la selección alemana antes del Mundial, entró en la convocatoria final y al final pudo ser campeón del mundo. Me alegro mucho por él.

¿Cómo se ha vivido este éxito deportivo en Albania?

Los albaneses están viviendo una felicidad que creo que nunca habían probado en su historia, viendo a su selección nacional conseguir un objetivo que parecía imposible. Eso lo hace todavía más bonito. Cuando volvimos de Armenia había una fiesta increíble esperándonos en el aeropuerto y luego en el centro de Tirana, después de ser recibidos por todas las autoridades, hubo otra fiesta con nuestros aficionados, todos estaban en la calle.

¿Es su mayor logro como técnico?

Está muy cerca o es muy similar al que conseguimos con el Torino. Entonces, con un equipo hecho en diez días, con un club en quiebra, logramos el ascenso directo a la Serie A. Aquí hay una historia distinta, porque está este relato ligado al de una nación, a todos los albaneses que viven lejos de su país, de su patria, y que ahora lo sienten más cerca. Se parece a lo que pasó en el Torino, porque es un éxito que nadie se espera y es algo grande, que perdurará. Siento que hay toda una nación cerca de mí y eso es mucha responsabilidad.

¿Es más difícil triunfar con Albania o con el Levante UD?

Han sido para mí dos experiencias muy difíciles, porque en el Levante UD las condiciones deportivas eran muy comprometidas cuando llegué: último en la clasificación y con un calendario con Barcelona, Atlético, Sevilla... Además, financieramente la situación era desastrosa, con el sueldo de los jugadores por pagar. En enero se nos fueron muchos jugadores. Pero si se mira los puntos que se hicieron desde que llegué hasta que me fui, el equipo podría haber estado en la mitad de la tabla. Era un equipo de jugadores muy jóvenes, como Vicente Iborra, Pedro León, Javi Fuego... que consiguieron hacer un buen fútbol. Mi recuerdo del Levante UD es muy bueno, de una familia y un vestuario que se unió para luchar contra la dificultad. Por eso guardo en mi corazón al Levante UD, como una de las experiencias más bonitas que he vivido como entrenador.

¿Por qué cree que el levantinismo le guarda tanto aprecio?

No lo sé. Quizás porque vieron que llegué a Valencia dispuesto a encarar una situación de dificultad y que lo hice con mucho corazón y generosidad. Lo di todo por esos colores y creo que eso es lo que le gustó a los aficionados.

¿Ha visto los partidos del Levante UD esta temporada?

Lo sigo desde lejos. Me gustó el partido contra el Villarreal CF. Fue una victoria muy importante y un encuentro muy bueno, porque en momentos de dificultad, esos puntos dan la tranquilidad necesaria para trabajar de cara al futuro.

¿Y le gusta el estilo de juego que tiene ahora el equipo?

El Levante UD no está jugando tan bien como hace unos años, cuando alcanzó su mejor nivel. Pero creo que en los inicios de temporada puede pasar que los resultados cuesten algo más en llegar, le pasa hasta la Juventus en Italia. Si todos los estamentos del club trabajan bien, se puede lograr la permanencia.

¿Le gustaría entrenar de nuevo al Levante UD?

Sí,me gustaría mucho entrenar al Levante UD, pero en diferentes condiciones a las que me encontré la última vez. Quisiera encontrarme un coche con cuatro ruedas y no sólo con tres.

Compartir el artículo

stats