Joan Francesc Ferrer Sicilia (Vilasar de Mar, Barcelona, España, 5 de febrero de 1970), conocido como Rubi, es el nuevo entrenador del Levante UD para sustituir a Lucas Alcaraz. Los dirigentes del club granota y la agencia de representación del entrenador „Bahía Internacional„ negociaban anoche vía telefónica su contrato y esta mañana se ha hecho oficial. Al final, el técnico dirigirá al equipo valenciano lo que resta de campaña con la opción de ampliar su contrato por dos años más.

El nombre de Rubí fue uno de los entrenadores sobre los que se habló cuando se destituyó a Lucas Alcaraz el pasado domingo, pero quedó relegado a un plano secundario. Hubo contactos oficiales para ver la disponibilidad de Luis García de dejar el Baniyas (Emiratos Árabes), pero no llegaron a buen puerto. Y al ver que económicamente no era viable la alternativa de Luis, se contactó con la agencia Promoesport para ver la opción de Vicente Moreno, actual entrenador del Nàstic. Su perfil gustaba y se trató el pasado lunes e incluso en la mañana de ayer, pero el cuadro «grana» exigía una indemnización, situación que acabó por descartarle. Los agentes de Moreno fueron claros desde el primer momento. Paralelamente a estos contactos, Manolo Salvador había mantenido conversaciones con gente de su confianza informándose sobre otros entrenadores que él veía daban el perfil ideal para sacar al Levante UD de su situación actual, como era el caso de Francisco „en ningún momento se contactó directamente con él, pero sí había informes suyos encima de la mesa„ y de Rubí. Que al final ha sido el elegido.

A media tarde, Manolo Salvador se puso en contacto con Rubi, que vive en Barcelona y en la conversación se le expresa el deseo de contar con él, posponiéndole a una negociación con sus representantes. Quico Catalán se encontraba en Madrid, en una reunión de la LFP, y al volver a Valencia CF contactaron con Bahía. Con la predisposición del entrenador a firmar por el LUD, la negociación iba a ser teóricamente más sencilla, pero al ser por teléfono se dilató todo un poco más, de ahí que no se anunciara oficialmente hasta esta mañana.

Rubi llega al Levante UD tras dirigir a varios equipos catalanes de Tercera División y Segunda División B. Se estrenó como técnico en 2001 y en Tercera División, con el Vilassar, logrando dos octavas posiciones en dos temporadas. Luego, pasó a entrenar a L'Hospitalet, con el cual disputó la promoción de ascenso a Segunda División B.Fue nombrado técnico del CE Sabadell para la temporada 2004-2005, pero terminó siendo despedido en febrero de 2005. Posteriormente, dirigió al Español B (filial del Español) durante casi tres años, logrando un ascenso a Segunda B. Luego, tuvo una breve experiencia al frente del UD Ibiza, siendo destituido tras sólo 11 partidos (2 victorias, 3 empates y 6 derrotas). El 4 de junio de 2009, Rubi fichó por el Benidorm, donde permaneció una temporada, llevando al equipo al 6º puesto.

En la temporada 2012-13, Rubi fue el entrenador del Girona, tras haber formado parte del staff técnico del mismo club durante el curso anterior. Alcanzó la permanencia y el Girona se mostró como una de las revelaciones de esa temporada. En 2013, Rubi confirma su marcha del Girona para integrarse en el cuerpo técnico del FC Barcelona con Tito y en 2014, el club catalán anuncia que Rubi no continuaría en la entidad. Su última experiencia fue en Valladolid, donde jugó la promoción de ascenso sin éxito.