Joan Francesc Ferrer Sicilia «Rubi» firmó ayer su contrato como entrenador del Levante UD hasta final de la temporada, con dos años más opcionales en el caso de que el equipo alcance la permanencia en Primera División. Como declaración de intenciones, el técnico catalán aseguró que su filosofía futbolística pasa por «hacer disfrutar al jugador». «Nuestra mentalidad es inculcar al jugador que disfrute y mire de sacar el máximo de sus posibilidades. El fútbol intentará ser vistoso, pero también práctico. Vamos a mezclarlo todo», manifestó Rubi en su presentación como entrenador granota.

En esta línea, pese a llegar con la vitola de ser un preparador «marca Barça», Rubi mantiene que su equipo tratará de dominar todos los registros del juego, incluso el contragolpe. «Mi idea es tenerlo trabajado todo. Tener posesión cuando toque, juego directo cuando toque y contraataque también. Me cuesta plantear el salir a un partido pensando sólo en contraatacar, pero es una variante más que tenemos que utilizar. Quiero que el equipo no sea cuadriculado en una cosa», manifestó el ex del Girona y el Valladolid.

Inquirido sobre el sistema táctico, planteó que el equipo «debe tener una idea de juego y darle prioridad a un sistema, pero también ha de saber usar otros para no quedarse encorsetado. Lo del sistema no me preocupa, tengo claro en la cabeza cómo empezar, pero hay que trabajar alternativas», subrayó, sin querer entrar en detalles sobre el dibujo que empleará sobre el césped. «No voy a avanzar si se jugará con dos puntas o con un mediapunta, pero sí que vamos a trabajar la defensa de cuatro. El equipo está confeccionado también para jugar con esa defensa de cuatro. Tengo que detectar rápido dónde está la fuerza de este equipo, dónde se puede hacer muy fuerte, y a partir de ahí trabajar con el sistema adecuado a los jugadores. Posiblemente, la figura del mediapunta no la veo clara, porque creo que tenemos otras virtudes. Si damos con la tecla no necesitamos reforzarnos en una posición concreto. Pero eso el tiempo lo dirá», remachó Rubi.

Por último, destacó que la situación en la tabla es «salvable». «El Levante UD tiene seis puntos, pero en mi opinión ha habido partidos que en tramos decisivos ha merecido marcar. Debemos quedarnos con lo que se ha trabajado bien y darle cosas nuevas para que el equipo sea alegre en ataque y organizado y disciplinado en defensa», apuntó.

El mensaje de Luis García

Luis García Plaza, uno de los entrenadores que tuvo opciones de ser el relevo de Alcaraz, expresó ayer en las redes sociales su agradecimiento al «cariño» recibido en las últimas horas por parte del levantinismo. «Seguro que el Levante UD continúa otro año en Primera con vuestro apoyo. Mucha suerte a Rubi, a los futbolistas y a toda la familia granota», escribió el de Altea.

Quico Catalán: «La confianza en Manolo está al cien por cien»

El presidente del Levante UD, Quico Catalán, afirmó que pese a la destitución de Alcaraz, la confianza del club en Manolo Salvador «está al cien por cien». «Hemos firmado al entrenador que el domingo, en la reunión de urgencia del Consejo, Manolo puso encima de la mesa. Sólo le faltaba tener una conversación entre hombres de fútbol y abordar ciertos aspectos. Si no tuviéramos confianza al cien por cien en el director deportivo Rubi no sería el entrenador del Levante UD. Si se hubiera perdido la confianza, garantizo que antes lo destituyo que no firmo a otro entrenador», explicó Catalán. Por su parte, Salvador subrayó que ha seguido a Rubi desde su paso por el Benidorm. «Le va a dar un cambio al equipo, es un currante del fútbol», destacó el de Faura.