­En el Levante UD de Rubi todo gira alrededor del balón. A diferencia de la etapa de Lucas Alcaraz, para los jugadores azulgrana se ha vuelto primordial tenerlo bajo control el máximo tiempo posible, cuidarlo y mimarlo hasta encontrar el camino hacia el gol. Así quedó demostrado el pasado domingo en El Molinón, donde el Levante UD goleó al Sporting y, además, logró dominar la posesión del balón (49% - 51%) en su condición de equipo visitante, algo inédito esta temporada.

Pero no se trata de un mero dato puntual. Desde la llegada de Rubi al banquillo levantinista, los granotas se han adueñado de la posesión ante Sporting y Deportivo. En Mestalla, en cambio, el Valencia CF se quedó con el esférico (60% - 40%), pese a que la imagen del Levante UD fue notable.

Con Alcaraz, el equipo sólo dominó la posesión ante Sevilla, Eibar, Villarreal y Real Sociedad. Siempre en encuentros celebrados en el Ciutat de València y por diferencias muy ajustadas.

Asimismo, la revolución filosófica y táctica de Rubi también se puede contrastar en la cantidad de pases completados. Hasta el duelo ante la Real Sociedad, el Levante UD sólo había superado los 400 pases en tres ocasiones „una de ellas ante el Real Madrid en el Bernabéu„. De hecho, en el duelo ante el Celta el cuadro azulgrana ni siquiera llegó a sumar 300 pases. Por contra, en el segundo partido de Rubi, ante el Deportivo, el equipo valenciano superó los 500 pases. El domingo, contra el Sporting se completaron 463, el mejor dato del año fuera de casa.

Todo ello se debe a un cambio en la disposición táctica, con tres centrocampistas más adelantados y dos extremos, pero sobre todo a un cambio de mentalidad en la plantilla, convencida de que sabe, puede y debe tener el balón.

Atentos a Cuero y la peña Meliana

Cuero disputa esta madrugada (1.15 h.) el que puede ser su último partido con el Banfield, que se mide al Argentinos Juniors en la previa de la Copa Sudamericana.

Por otro parte, la peña Meliana celebra esta noche su décimo aniversario con una cena a la que asistirán representantes del club, jugadores, veteranos y peñistas.