La historia se repite. Hace ahora poco más de diez meses, el pasado 7 de febrero, el Levante UD de Lucas Alcaraz recibía al Málaga en el estadio Ciutat de València con muchas urgencias. La situación deportiva era tan grave como la actual el fantasma del descenso estaba más vivo que nunca. En concreto, se trataba de la jornada número 22 „cinco más que ahora„ y el equipo azulgrana era colista con 16 puntos en su haber, a dos del primer equipo en la zona de salvación.

Al igual que sucede ahora con Deyverson, Ghilas y Roger, hasta aquel partido ante el Málaga, el delantero de referencia de la plantilla, David Barral, sólo había anotado un gol en todo el curso, firmando actuaciones muy discretas.

Sin embargo, aquel frío sábado el Ciutat de València asistió al despertar de un Levante UD llamado a cumplir el objetivo de la permanencia. El conjunto de Orriols, reforzado con futbolistas como Uche, Ramis y José Mari en el mercado invernal, fue capaz de derrotar al Málaga por un contundente 4-1. Un triplete de Barral y una diana de Uche, redondearon una tarde noche de buen fútbol y mucha intensidad de los valencianos.

A partir del triunfo ante los malaguistas, el cuarto que se lograba en la Liga, el equipo levantinista venció cinco partidos „todos ellos ante rivales directos en la lucha por mantenerse en Primera„ y empató tres. Así, en las últimas 16 jornadas el Levante UD sumó 18 puntos, una cifra que, aunque justa, fue suficiente para sellar la permanencia a falta una jornada por celebrarse.

Las circunstancias actuales, aunque no iguales, son muy similares a las de hace diez meses. El Levante UD de Rubi encara el encuentro ante los andaluces casi como una final antes de medirse al Atlético de Madrid en el Calderón. Los granotas pretenden amarrar los máximos puntos posibles en su estadio, puesto que el calendario aguarda visitas complicadas en las próximas jornadas.

Dudas en la defensa

Con la intención del club de realizar una incorporación a la zaga a lo largo del mercado de fichajes, el Levante UD no podrá afrontar el partido del Málaga con su defensa habitual. Toño, el único jugador de la plantilla que ha disputado todos los minutos de la competición hasta ahora, vio la quinta tarjeta amarilla en San Mamés y se quedará fuera de la convocatoria para el partido del Málaga. Su sustituto no podrá ser Nikos Karampelas, todavía de baja como consecuencia de una lesión muscular en el partido de Copa del Rey ante el Espanyol. Así pues, Iván López es el que más números tiene de jugar como recambio de Toño en la banda izquierda, aunque para ello deba cambiar de banda, ya que el es derecho.

El otro gran ausente será Zouhair Feddal. El marroquí, uno de los fichajes que mejor rendimiento está dando hasta la fecha, también ha acumulado cinco amonestaciones y deberá descansar el día 30. En este caso, Juanfran es el candidato natural a sustituirle en el centro de la zaga, pero Rubi tiene sus dudas. No en balde, el de Barona fue descartado para viajar a San Mamés, sin otro defensa central en la citación. Por tanto, Simao Mate podría retrasar su posición para regresar al centro de la retaguardia.

Otra hipótesis, menos probable, es que Trujillo disponga de sus primeros minutos tras recuperarse de su desprendimiento de retina en el ojo derecho. El central madrileño, de baja desde finales de septiembre, entrenará con normalidad a partir del próximo sábado 26 de diciembre gracias a unas gafas protectoras. En todo caso, Rubi es consciente de que la inactividad de los últimos meses puede afectarle.