El éxito tiene muchos caminos y Orriols se convirtió hace no tanto en el puente perfecto del ostracismo a la gloria para dos futbolistas africanos; Koné y Martins. Los dos llegaron al Ciutat con la sensación de estar ante uno de los últimos trenes del fútbol a primer nivel. El crédito para ambos se iba agotando poco a poco pero con la camiseta granota recuperaron la confianza a base de goles y buenas actuaciones. Con el recuerdo de esos dos jugadores tan presente en la memoria de los aficionados, la grada desea que la contratación de Atsu se cierre finalmente y poder así volver a disfrutar como ya lo hicieron con el nigeriano y el costamarfileño.

A pesar de la comparativa entre los tres, Atsu escapa del ADN goleador y killer del área que sí tenían Koné y Martins. El futbolista del Chelsea no celebra un tanto —a nivel de club— desde el 12 de abril de 2014, cuando todavía vestía la camiseta del Vitesse, lugar en el que sí logró brillar y se ganó la cesión al Everton del técnico español ‘Bob’ Martínez. Veinte meses después de perforar la red ante el Cambuur, Atsu trata de encontrarse a sí mismo y aprovechar su próxima oportunidad.

El estilo del ghanés aportaría mucho a un Levante que iría cobrando forma y estilo. Con el africano, Rubi encontraría el fútbol vertical y ofensivo que tiene en mente. El extremo zurdo africano aterrizaría para aportar habilidad en el uno contra uno, verticalidad, potencia y velocidad. Junto al recién llegado Cuero formarían las bandas de un 4-2-3-1 al que solo le faltaría un enganche que complemente a Deyverson o un nueve que haría cambiar de sistema y optar por un el 4-4-2. Esa posibilidad de modificar su pizarra en función del rival y de llenar el fondo de armario es otra de las evidentes razones por las que el posible fichaje de Atsu genera ilusión. Ante la falta de oportunidades en el recién ascendido Bournemouth, el Chelsea decidió repescarle y desde el primer entrenamiento el ghanés generó muy buenas impresiones al actual inquilino del banquillo de Stamford Bridge, Guus Hiddink. Ahora, el holandés a pesar de estar contento con el extremo de 24, años no ve con malos ojos su salida, y el Levante es el primero de una fila en la que también está el Hamburgo alemán.

El filial sale del descenso

El Atlético Levante consiguió salir del descenso en la tarde de ayer gracias a la resolución del Juez de Competición, quien falló a favor del filial granota tras el recurso presentado por la alineación indebida del Olot el pasado 3 de enero. Gracias al veredicto, el conjunto de Villafaina se sitúa dos puntos por encima de la zona de peligro.

El mejor jugador de la Copa África busca recuperar su fútbol

En un camino de lesiones, etapas en el banquillo y de sustituciones a medio partido, Atsu encontró su punto álgido de fútbol hace precisamente un año. En Guinea Ecuatorial, el extremo pretendido por el Levante fue designado el mejor jugador de la competición, gracias a la regularidad que consiguió durante todo el torneo. Con dos goles en cuartos de final ante Guinea Bissau, el ‘7’ de Las Estrellas Negras contribuyó al pase a semifinales y estuvo a un solo paso de conseguir el título, que se escapó desde los once metros. En la lotería de los penaltis, Atsu observó, tras haber sido sustituido en el minuto 115, cómo Costa de Marfil erraba las dos primeras penas máximas y todo se ponía de cara para los suyos, pero al final la moneda sacó cruz y Ghana terminó derrotada por Yaya Touré y compañía. A pesar de la gran regularidad durante todo el torneo, el extremo volvió a Inglaterra con ganas de demostrarle a Roberto Martínez que podía tener un sitio en el once del Everton, pero no pudo confirmar su magnífico nivel de la Copa África y volvió a estancarse.