La dirección deportiva del Levante UD se halla inmersa en la búsqueda y captura de refuerzos invernales que mejoren las prestaciones ofensivas de la plantilla. El gol es la prioridad. Sin embargo, tal como reconoció Manolo Salvador antes de que se abriera el mercado, al equipo azulgrana también le urge la llegada de un defensa central de garantías.

Y es que, según dictan los números, el equipo de Rubi es, con 36 tantos, el tercero más goleado de la Liga. El Rayo Vallecano ha recibido 45 y el Granada, hasta hoy con un partido menos, ha encajado los mismos que los granotes. Además, los de Orriols sólo han sido capaces de terminar los 90 minutos con la puerta a cero en tres de los 20 encuentros disputados —dos de ellos con Alcaraz como inquilino del banquillo—. El primero fue en Las Palmas (0-0), en la segunda jornada del campeonato, el siguiente ante el Villarreal en el Ciutat de València (1-0) y, el último, se dio en Gijón, el 22 de noviembre, con el recordado 0-3 ante el Sporting. El balance de estos tres partidos es esclarecedor: siete puntos de nueve.

Así pues, más allá de los problemas que ha evidenciado el Levante UD para firmar goles, la fragilidad defensiva ha lastrado en gran medida la marcha del equipo esta temporada. Frente al Celta, pese a lograr tres goles fuera de casa, como en el Molinón, las facilidades ofrecidas por la zaga a los delanteros celestes, sobre todo en la segunda mitad, definió el rumbo del partido.

De hecho, la decisión de Rubi de dar entrada a Ghilas por David Navarro a falta de 20 minutos para pasar a jugar con una defensa de tres futbolistas, ha levantado cierto debate en el entorno levantinista sobre los riesgos que asume el técnico catalán ante este tipo de situaciones, como en el duelo ante el Granada (1-2) o el Atlético de Madrid (1-0). En ambos partidos, el Levante UD decidió dar un paso al frente para sumar el triunfo, pero un despiste defensivo acabó transformando un empate en una derrota.

Rubi, quien ha manifestado su satisfacción el trabajo defensivo del bloque, ha probado con todas las parejas de centrales posibles, incluido con Simao Mate en el partido ante el Málaga. La más utilizada es la de David Navarro y Feddal, pese a que Trujillo tiene el alta médica y ya mostró su buen nivel en el Calderón. El que ha desaparecido del once, además del lesionado Juanfran, es Iván López. El lateral ha llegado a quedarse fuera de las últimas convocatorias sin ningún molestia física.

Lerma, baja ante Las Palmas

El Levante UD no podrá contar con Jefferson Lerma para el partido ante Las Palmas. El colombiano vio el sábado la quinta tarjeta amarilla, con lo que Verza será su sustituto el próximo lunes.