19 de enero de 2016
19.01.2016
Presunto amaño de partidos

Roig Negueroles: «Todos saben lo que pasó en el Levante-Zaragoza»

El consejero delegado del Villarreal dice abiertamente a la jueza que el partido jugado en Orriols en 2011 se amañó pero no puede probarlo Quico Catalán no recuerda una supuesta llamada de Tebas

19.01.2016 | 04:15
Roig Negueroles: «Todos saben lo que pasó en el Levante-Zaragoza»

«Pero, ¿qué pruebas tiene usted para decir eso?» Apenas unos minutos después de que el consejero delegado del Villarreal, Fernando Roig Negueroles, comenzase su declaración en el juicio por el supuesto amaño del partido Levante UD-Zaragoza de 2011, varios abogados de las otras partes le interrumpieron al unísono. El hijo del presidente del club castellonense había iniciado su exposición ante la jueza sin tapujos. «Todo el mundo en el fútbol español sabe lo que pasó en aquel partido», dijo antes de que los letrados le pararan los pies. Estaba dando por seguro que aquel encuentro, como denunció en su día el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, estaba amañado. «Presente las pruebas», le recriminaron varios de los presentes. A partir de ahí, ya no hubo más que rebatir. Roig Negueroles, uno de los testigos que declaró ayer por el primer encuentro que ha sido denunciado en España por un supuesto amaño, no pudo argumentar su acusación.

Después del desfile de más de cuarenta imputados en el último año, no hubo mucho que rascar el día del turno de los testigos. Una jornada marcada por los «me dijeron que aquel dijo» y demás vaguedades que no llegaron a ningún sitio. Fue un mal día, por ejemplo, para Tebas, el hombre que dio vida a la instrucción. No pudo presentar ninguna prueba pero, eso sí, insistió a su salida de la sala ante los periodistas que hubo amaño «aunque no haya condena». Se mostró esperanzado en que la jueza Isabel Rodríguez tenga en cuenta la «acumulación de indicios».

Tebas, por cierto, fue quien provocó en su día que Roig Negueroles fuese llamado a declarar. El primero aseguró en su día que el consejero delegado del Villarreal le había contado que el exfutbolista Javi Venta había reconocido cobrar por dejarse perder aquel partido. Ayer, Roig no lo confirmó. No se acuerda, dijo en la sala, de que el exjugador del Levante UD y del «submarino amarillo» le contase semejante revelación. Tampoco respaldó a Tebas el presidente del club «granota», Quico Catalán, cuando se le preguntó si el presidente de la Liga se puso en contacto con él antes del partido, como este atestigua, para advertirle de que sus jugadores iban a percibir dinero del Zaragoza a cambio de la derrota y así evitar el descanso, como así ocurrió. «No lo recuerdo. Y si esa llamada se produjo, no le di importancia porque los rumores sobre las primas son habituales a final de cada temporada», vino a decir.

El árbitro de aquel encuentro que terminó con victoria del Zaragoza (2-1), Fernández Borbalán, tampoco dio alas al fiscal. «No vi nada raro, si no lo habría reflejado en el acta y comunicado al Comité de Competición», afirmó a la jueza. La causa se cerrará el jueves, sino hay cambio de fecha, con la declaración de Lendoiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine