Ni lo mantuvieron sus padres aquel verano ni tenía dinero guardado en su casa. El exfutbolista del Levante UD Felipe Caicedo, uno de los imputados por el supuesto amaño del partido que el equipo «granota» jugó ante el Zaragoza en mayo de 2011, fue subvencionado por un acompañante en un viaje que realizó a Nueva York en las vacaciones posteriores a aquel encuentro. Así lo aseguró el ecuatoriano ante la juez que lleva la instrucción, el pasado lunes. «¿Cómo es posible que se fuera usted de viaje a Nueva York sin utilizar dinero del banco?», se le preguntó durante el interrogatorio. «Un acompañante me pagó todo y después le hice una transferencia de 5.000 euros», vino a contestar el delantero, ahora en las filas del Espanyol. Caicedo, máximo goleador del Levante UD aquella temporada, no jugó el partido investigado por decisión técnica.

La Fiscalía Anticorrupción comprobó en su día que el entonces presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, ingresó 965.000 euros a sus futbolistas. Supuestamente, aquel dinero fue utilizado para pagar a la plantilla del Levante UD para dejarse perder, circunstancia que no ha podido ser probada. La investigación, eso sí, comprobó que los jugadores «granota» dejaron de sacar dinero, misteriosamente, en las semanas posteriores a aquel partido, que cerró la temporada 2010-11, pese a estar de vacaciones. De ese hilo ha intentado tirar la acusación desde que comenzó la instrucción.

Otro canceló la hipoteca

No parecía muy complicado reforzar su tesis después de comprobar cómo algún futbolista llegó a cancelar su hipoteca o cómo se compró un coche de alta gama con un pago en efectivo. Sin embargo, la acusación se ha encontrado con versiones de lo más variopintas, sin que ninguna haya podido ser desmontada. El rastro del dinero se pierde en las cuentas de los jugadores y técnicos del Zaragoza implicados en el presunto fraude. Prácticamente todos han declarado en los últimos meses que devolvieron aquel dinero, en metálico, a Iglesias, y que, por tanto, nunca llegó al destino al que apuntó desde el principio el presidente de la Liga, Javier Tebas: a los bolsillos del equipo de Orriols.

Para reforzar su tesis, la investigación ha solicitado los extractos bancarios de los futbolistas del Levante UD correspondientes a los últimos años. El objetivo es compararlos con los de 2011 para corroborar que, después de aquel partido, los jugadores dejaron de utilizar completamente sus cuentas bancarias.

Mientras, la acusación no pudo confirmar que el exlevantinista Javi Venta revelase a Fernando Roig Negueroles, consejero delegado del Villarreal, que cobró 35.000 euros por dejarse perder aquel partido que dio la permanencia al Zaragoza, al ganar 1-2.