El Levante UD ha caído ante el Barcelona en un duelo muy igualado, en el que el equipo catalán ha logrado sacar provecho de un autogol de David Navarro en la primera parte. Aunque los de Luis Enrique dominaron en el primer tiempo, los granotes disfrutaron de varias ocasiones claras para empatar, en una de ellas Morales se encontró con el palo. En la segunda, con los dos equipos más cansados, el partido bajó en intensidad, pero fue el Levante UD el que llevó el peso del encuentro y siempre estuvo más cerca del empate que no el Barcelona del 0-2. Ese marcador sólo llegó en el 91, cuando con los de Orriols volcados, Messi lidero una contra clara y sirvió en bandeja la sentencia a Suárez. Una derrota honrosa que no vale para aliviar las necesidades clasificatorias, pero que permite a los levantinistas seguir creyendo en la remontada hacia la permanencia.

El Barcelona dispuso de la primera ocasión clara nada más empezar, en el primer minuto de partido. Suárez ganó la espalda de la defensa levantinista, pero no supo remachar ante Mariño. El portero gallego falló en el despeje y dejó el balón muerto, en la frontal, a los pies de Iniesta. El manchego disparó por encima de la portería. Medio minuto después, Messi apareció en el área a pase de Rakitic y marcó con relativa facilidad. Sin embargo, el juez de línea levantó la bandera para señalar un fuera de juego incorrecto. El tanto anulado a los culera debió subir al marcador, puesto que Iván López rompía cualquier fuera de juego. Así pues, el Levante UD sufría para mantener la portería a cero. La posesión del Barcelona de Luis Enrique era avasalladora y a los de Rubi sólo les quedaba encerrarse en defensa.

No obstante, con el paso de los minutos, el conjunto granota se asentó sobre el terreno de juego. Morales en la mediapunta, con Deyverson y Rossi por delante, comenzó a carburar al contragolpe. Pese a que el Barça marcaba el ritmo del juego, Mascherano y Piqué sufrían con los balones largos colgados por Lerma y Verza. De hecho, en el 18, en un pase medido de Rossi desde el círculo central, Morales se plantó en el área catalana, algo escorado pero dispuesto a marcar. Su tiro, con la zurda, se fue demasiado cruzado. Fue la respuesta a la jugada personal de Neymar, muy activo en toda la mañana, que poco antes había probado a Mariño con un lanzamiento desde el vértice derecho del área granota.

A los 20 minutos de juego, con el Ciutat de València empezando a creer, enchufado, llegó el gol del Barcelona. Jordi Alba, en funciones de carrilero, se internó en el área levantinista, en busca de algún compañero en la zona de remate. Su pase de la muerte, fuerte y elevado, rebotó en la espalda de David Navarro y cambió de dirección rombo a la portería de Mariño, incapaz de reaccionar a tiempo. El gol azulgrana, ayer de amarillo y con la senyera, hundió algo los ánimos en Orriols. Pero sus consecuencias fueron positivas para el Levante UD, porque el Barcelona alzó el pie del acelerador y se conformó con esta ventaja mínima. Eso dio espacios a los de Rubi. Deyverson y Rossi ganaron terreno y diseñaron jugadas imposibles. Morales estrelló un balón en el poste izquierdo de Bravo después de una carrera en la que ganó por velocidad a Alves y Piqué, todo gracias a un pase espectacular de Lerma, crecido. De hecho, el colombiano fue el encargado de rematar la mejor jugada del partido del Levante UD. Feddal sacó el cuero jugado desde atrás, con riesgo, y la combinación de la escuadra valenciana, elaborada, terminó con Lerma ante Bravo, en carrera, preparado para embocar. Su remate, en cambio, se marchó fuera.

A partir de ahí, el Levante UD tuvo su opción en un tiro de falta que Verza envió ajustado al larguero, después de una mano de Piqué. Mientras que el Barça, apagado hasta el descanso, disfrutó de una falta en la frontal que Neymar no aprovechó. Con todo ello, con la llegada del descanso el público del Ciutat despidió a los jugadores con un caluroso aplauso.

En la segunda parte, el ritmo del partido bajó. En los primeros compases, Rossi probó fortuna desde fuera del área con un disparo colocado con la zurda que rechazó Bravo con problemas. Fue una declaración de intenciones. El Levante UD no se arrugó y buscó el empate con un Barcelona que apenas creó verdadero peligro en el área de Mariño, más allá de centros sin rematador, un córner que salvó Mariño tras el remate de Rakitic un un gola anulado a Messi, otra vez por fuera de juego. Por contra, el Levante UD puso contra las cuerdas a Bravo en varias ocasiones. Deyverson fue un incordio para la zaga catalana y lo probó de todas las maneras. En una de ellas, a centro de Toño, a punto estuvo de convertir el empate.

Pero con el paso de los minutos, el cansancio hizo mella en los dos equipos. El Levante UD, partido, lo apostó el todo por el todo y se lanzó al ataque. Rubi retiró a Navarro y Deyverson, para enfado del público, y dio entrada a Camarasa y Ghilas, para más enfado del público. Con ello, el equipo perdió chispa y agresividad, pero le ganó el control del partido al Barça, que se conformó con sufrir poco hasta el final. Justo cuando el Levante UD se volcó a por el empate. En el descuento, Morales prefirió trenzar una jugada antes que colgar el balón al área. Se equivocó y eso se convirtió en una contra clarísima para el Barça. Messi dejó sólo a Suárez ante Mariño y el uruguayo no falló para marcar el definitivo 0-2.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: LEVANTE, 0 - FC BARCELONA, 2 (0-1 al descanso).

--ALINEACIONES.

LEVANTE: Mariño; Toño García, Feddal, Navarro (Camarasa, min.69), Iván López; Simao, Verza (Mauricio Cuero, min.77), Morales, Lerma; Rossi y Deyverson (Ghilas, min.69).

FC BARCELONA: Bravo; Alves (Aleix Vidal, min.73), Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergi Roberto, Rakitic (Busquets, min.68), Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar.

--GOLES:

0-1, min.21: David Navarro, en propia puerta.

0-2, min.91: Luis Suárez.

--ÁRBITRO: Pérez Montero (C. Andaluz). Amonestó a Feddal (min.24), David Navarro (min.57), Lerma (min.66) y a Iván López (min.82) por parte del Levante y a Piqué (min.28), Dani Alves (min.63) y a Busquets (min.88) por parte del FC Barcelona.

--ESTADIO: Ciutat de València.