Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que el Levante UD viajaba por carretera, durante horas de autobús, hasta Eibar. Lo hacía para jugarse la permanencia en Segunda División o soñar con un ascenso. Ayer, sin embargo, la expedición azulgrana aterrizó en Bilbao -donde hizo noche- con la mente puesta en la remontada y la salvación en Primera. Y es que, después de hacer la «goma» desde el farolillo rojo de la tabla, a nadie en el club granota se le escapa que los tres puntos de hoy y los del viernes ante el Getafe marcan el futuro inminente de los levantinistas esta temporada. Si se logran, como mínimo, cuatro puntos, la gesta de la permanencia será factible. De lo contrario, sólo será una utopía.

De ahí los rostros de seriedad y concentración que durante el viaje de ayer reflejaban los miembros de la plantilla y el cuerpo técnico, dedicado a revisar una y otra vez vídeos sobre el Eibar. Pero más allá del rival, a Rubi le preocupa más su propio equipo, su propia defensa. En la última parte del entrenamiento de ayer en el Ciutat de València, Iván López sufrió una calambre muscular en el psoas. El canterano valenciano se sometió a unas primeras pruebas médicas que confirmaron la existencia de una lesión, lo que le dejó fuera de la lista de convocados. En su lugar entró Casadeús. Juanfran y Trujillo, por contra, se quedaron fuera de la citación.

Con Pedro López lesionado y Lerma sancionado, Rubi deberá innovar en el lateral diestro. Morales y Xumetra están llamados a jugar en las bandas como extremos - el Levante UD prepara jugar con un 4-4-2 - por lo que lo más probable es que Medjani u Orban se encarguen de cubrir el flanco derecho en la retaguardia.

Donde hay menos dudas, o ninguna, es en la zona de ataque. Deyverson y Rossi, escoltados por Morales y Xumetra, liderarán la línea ofensiva, mientras que Simao Mate y Veza formarán como doble pivote en la medular. Feddal y Navarro, entonados ante el Barça, tienen muchas opciones de repetir en el centro de la zaga.

Las buenas sensaciones, tanto defensivas como ofensivas, desplegadas en el Pizjuán y ante el Barcelona, se someten hoy al examen definitivo, en el que sólo vale ganar, aunque sea sin estilo definido o con un fútbol feo.

Mendilibar recupera a Bastón

Un viejo conocido para el levantinismo, José Luis Mendilibar, recupera para la cita al goleador Borja Bastón (15 goles en Liga), quien no pudo jugar contra el Atlético por una cláusula en su contrato de cesión al Eibar. Además, Lillo debutará como lateral izquierdo y Jota Peleteiro como extremo derecho debido a las significativas bajas armeras. El Eibar no podrá contar con los lesionados Keko, Ekiza, Luna, Ramis, Jaime Jiménez y el sancionado David Juncà por acumulación de amonestaciones.

El Levante UD no estará solo

Más de cien aficionados levantinistas viajarán hoy hasta Eibar para acompañar al equipo de Rubi desde la grada visitante, que ya se llenó la temporada pasada. Es el enésimo desplazamiento hacia la permanencia.