06 de marzo de 2016
06.03.2016

Matemáticas para la esperanza

06.03.2016 | 04:15

Un buen puñado de levantinos ya ha arrojado la toalla, pero tal vez sea el momento de recordar que consignas como el impossible is nothing son mucho más que un eslogan comercial y que no hace tanto el Llevant daba lecciones de ello. ¿Quién hubiese creído a principio de la campaña 2009-2010 que el ascenso era posible, que el Llevant sería líder de Primera o que jugaría Europa League? Voy más allá: ¿Alguno de los que estaba conmigo en la grada de Orriols el año del doble descenso a Tercera, post-Cruyff, pensaba que estaba por venir un siglo como este? Pues sí. Una legión de nosotros. Íbamos a ver al Rayo Ibense pero nunca perdimos la esperanza. Y esa esperanza es la que ha llevado al club en volandas durante años y años de plomo. Creímos que nada era imposible. Lo creímos hasta conseguirlo. Y seguimos. La esperanza en la permanencia no es ninguna quimera. Es, permítanme la hipérbole, nuestra obligación, como herederos de esta llama inextinguible y blaugrana. Y además es racional y matemáticamente plausible.

Y es que el Llevant no está ni más ni menos que donde estaba después de la victoria por 3-0 ante el Getafe. Entonces la permanencia distaba 4 puntos; tras las derrotas ante Villarreal y Madrid, sigue al alcance de la mano, a 6. Seguimos vivos y las matemáticas, además, nos alientan a porfiar por la permanencia durante los once partidos que quedan. Las tres plazas de descenso saldrán muy probablemente de los siete últimos clasificados: Espanyol (28 puntos) debe jugar aun contra cuatro de los seis primeros (Barça, Atlético, Sevilla y Athletic); Las Palmas (27) se enfrentará a tres de ellos (Madrid, Villarreal y Athletic); Getafe (26), a Barça, Madrid, Villarreal y Sevilla; Rayo (26) se las verá con Atlético, Madrid, Villarreal y Athletic; Granada (26), ante Barça, Atlético, Sevilla y Athletic; y al Sporting (24) le quedan cinco «dentistas»: Barça, Atlético, Villarreal, Sevilla y Athletic. Al Llevant, por su parte, «solo» le queda recibir a Atlético y Athletic.

Otra coordenada a tener muy en cuenta son los duelos directos entre estos siete equipos: disputará cuatro el Espanyol (uno en casa), Rayo (dos), Granada (los cuatro) y Llevant (dos); tres Las Palmas (dos en casa) y Sporting (los tres a domicilio); y dos el Getafe (uno en casa). Toda esta información permite aventurar que la permanencia podría estar entorno a los 38 puntos. Ergo: seis victorias podrían ser suficientes para quitar la razón a los cenizos. Deben visitar Orriols, en este orden: Valencia, Sporting, Espanyol, Athletic y Atlético. Y además de a la Real hoy, se rendirá visita a Deportivo, Betis, Granada, Málaga y Rayo. Las matemáticas, efectivamente, no sirven para nada si no se ganan partidos. Las grandes preguntas son, por tanto: ¿será capaz este equipo de ganar seis de estos once partidos? ¿tiene la determinación y el coraje para conseguirlo? ¿Estamos dispuestos, juntos y sin reproches, equipo y afición, a superar esta crisis?

Hay quien acusa a los jugadores de indolentes y apelan a la testosterona de aquel equipo liderado por Ballesteros que nos dio tantas alegrías. Olvidan que también recibió una sonrojante goleada (8-0 en el Bernabéu) y que un presunto amaño está pendiente de resolución judicial. Aquel Llevant también tuvo claroscuros. Éste ha tenido muy mala suerte en partidos puntuales y, en condiciones normales, tendría diez puntos más. Éste, si se salva, cerrará el inaplazable (y traumático) proceso de renovación (y rejuvenecimiento) de una plantilla que, sobre la base de la actual, puede depararnos tantas alegrías como aquél.

El 0-4 ante la Real Sociedad de la ida precipitó la destitución de Alcaraz y el fichaje de Rubi, que hoy tiene el reto ilusionante de mostrar a todo el levantinismo el camino que lleva a conquistar la séptima temporada consecutiva en Primera. Hoy puede y debe ser el inicio de ese camino de esperanza. Impossible is nothing. Nosotros inventamos la consigna. (Por cierto: según mi libretita, los tres damnificados son Granada, Getafe y, tristemente, el Sporting).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine