Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pizarra

El Valencia mostró su peor imagen

El Valencia mostró su peor imagen

El derbi de ayer lo ganó el equipo que más buscó la victoria. Y ese fue el Levante UD. El equipo de Rubi logró un merecido triunfo (1-0) y fue muy superior en todas las facetas del juego a un Valencia CF indolente que ofreció su peor cara. La imagen fue desastrosa. De las peores que se recuerdan. El conjunto de Gary Neville fue nulo durante los noventa minutos. Estas son las claves de un derbi descafeinado. O mejor dicho, con sabor azulgrana:

El Valencia saltó al césped sin la concentración ni la intensidad necesaria

En un encuentro de rivalidad, además de la concentración de un partido intenso y exigente, es necesario salir al campo metido al cien por cien en el partido. El Valencia CF no lo hizo. Porque, desde el silbato inicial del colegiado, fue el Levante UD el equipo que marcó el ritmo del encuentro y el que se presentó ante su parroquia con la intensidad necesaria para lograr la victoria. Parecía que las urgencias del conjunto levantinista estuvieran muy por encima de las del Valencia CF. Y sí, es cierto que la amenaza del descenso a Segunda división puede pesar mucho, pero los de Mestalla están disputando una de las peores temporadas que se recuerdan, y la imagen que ofrecieron a sus aficionados „porque ayer había muchos en Orriols„ no puede ser la que mostraron.

El centro del campo, que se antojaba clave, fue para el Levante UD

Ya decíamos que la clave del derbi estaría en el centro del campo. El equipo que impusiera su ley en esa parcela, tendría mucho ganado. Pues bien, apenas hubo batalla. La superioridad del Levante UD fue total. Simao se comió a todos los que se pusieron por delante, y Verza manejó el choque a su antojo. Parejo, que estaba llamado a ser el jugador que marca el tempo valencianista, estuvo superado. Apenas enlazó jugadas. Pero la peor noticia fue la desaparición de André Gomes. El portugués, un futbolista con una tremenda calidad, apenas aportó nada al equipo. Estuvo desaparecido. Pese a ello, el Valencia CF tuvo sus ocasiones en la primera mitad, con dos acciones de Feghouli „una de ellas rozando el palo„, pero su peligro en todo el encuentro no pasó de esas ocasiones. Y así es imposible sacar algo positivo.

El gol de Rossi saca a relucir todos los defectos de la defensa valencianista

También advertía en mi columna previa al partido de ayer que el Levante UD esperaba a Rossi. Porque el italiano tiene mucha calidad. Aunque no está en su mejor momento. Pues bien, ayer apareció. Y marcó el gol del triunfo. Un tanto que vale tres puntos y que tiene una tremenda importancia. Sobre todo en lo anímico. Para Rossi y para su equipo.

Pero para ello, el jugador italiano se aprovechó del sistema defensivo del Valencia CF. Hay muchos defectos a la hora de defender, y no sólo de la línea de cuatro, sino de todo el equipo. Y a eso se le suma los problemas de atención. Porque lo del gol de Rossi es tremendo. Al Valencia CF le hacen un gol con el pie tras saque de banda. Nadie la peina hacia atrás. Nadie la toca. No hay una segunda jugada. Ni un rechace. Es un pase directo para que el italiano la mande a la red. Y eso es un error de bulto de una defensa por falta de actitud y de concentración. Me puede preocupar incluso que no se trabajen este tipo de acciones en la Ciudad Deportiva, sobre todo a la hora de defenderlas, pero creo que lo de ayer fue, más que eso, un fallo de atención e intensidad de la defensa.

Sin reacción tras encajar el gol. Como si ya estuviera todo perdido

Tras el gol de Rossi se esperaba que el Valencia CF reaccionara. Los cambios no estaban dando el resultado esperado, porque Rodrigo apenas aportaba desde que salió al terreno de juego y el de Barragán por Cancelo fue obligado, pero no hubo noticias de los de Mestalla. No hubo reacción. Sin amor propio, como rendidos ante la evidencia, el equipo de Neville no hizo nada en este segundo tiempo. Ni tiró a portería. Sólo Negredo mandó un balón al área para que Parejo lo fallara. Y así no se puede lograr nada. Sólo perder otro partido.

El Valencia CF tiene que cambiar por completo de cara a la Liga Europa

Voy a pensar que, en lo que ayer sucedió en Orriols, pesaba mucho que el jueves hay un partido decisivo en la Liga Europa. Y que el Valencia CF puede tener su cabeza en ese encuentro ante el Athletic. Porque, de lo contrario, no encuentro explicación a lo que pasó ayer. Para eliminar a los de Valverde, la imagen ha de ser muy distinta a que se mostró ayer ante el Levante UD. Y no sólo en cuanto a la concentración y la intensidad, sino también en cuanto al fútbol defensivo y en lo ofensivo. Ajustar atrás no es sólo labor de la línea de cuatro. Todo el equipo debe trabajar para ello. Sobre todos los centrocampistas. Que ayer descuidaron esa faceta y que fueron superados en todo momento.

Compartir el artículo

stats