Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Victoriano Rivas Álvaro "Nano": "En 2011 nadie creía que el Levante se iba salvar, pero se logró a base de creer"

El exlevantinista señala que la clave para alcanzar la permanencia es que el vestuario esté «unido y sin fisuras»

Nano celebra uno de sus goles con el Levante UD en la temporada 2011-2012. EFE/Manuel Bruque

Vicente Moreno y usted tienen al Nàstic tercero, a dos puntos del ascenso directo a Primera ¿Cómo califica la temporada?

No diría que es sorprendente porque desde dentro se ve la calidad del equipo. Para un recién ascendido no es fácil lo que está consiguiendo el Nàstic. Es una buenísima temporada, pero ahora llega lo más complicado y vamos a ver si mantenemos esta regularidad.

El Nàstic, el Leganés, el Alavés... ¿En Segunda un gran presupuesto influye menos?

Ayuda, pero este año hay ejemplos de presupuestos elevados, como el del Almería y los recién descendidos de Primera „con ayudas económicas„, que no logran engancharse a los puestos de arriba. Es una categoría muy larga y da tiempo para muchas cosas.

¿Qué extrae de su primera experiencia en los banquillos?

Estoy aprendiendo mucho del mister y del cuerpo técnico. Me siento cómodo en el rol de segundo entrenador y disfruto mucho. Hace poco que me retiré y hubo momentos en esa retirada en los que eché de menos el fútbol. Esto me permite seguir vinculado al fútbol profesional.

¿Le ha cambiado la perspectiva desde el otro lado?

Muchísimo. Cambia todo. Cuando eres jugador sólo piensas en entrenar y marcharte a casa. Te olvidas de preparar los entrenamientos, de analizar a los rivales... El cuerpo técnico gestiona muchas situaciones, el día a día del grupo y el entrenador piensa por 25. Ahora entiendes muchas cosas que cuando eres jugador no comprendías y te enfadabas.

¿Se ve de primer entrenador?

Si algo he aprendido en los últimos años es no pensar mucho más allá de lo inmediato. Ahora sólo pienso en aprender como segundo. Cuando llegue el momento de ser entrenador, si llega, ya veremos por dónde tiramos.

Se especuló con la posible venida de Vicente Moreno y usted al Levante UD, ¿cómo lo encajó?

El hecho de que un equipo de Primera piense en nuestro cuerpo técnico es para estar orgulloso, porque te sientes valorado. Para mí el Levante UD es un sitio muy especial. Pero no le dimos muchas vueltas porque estamos muy centrados en el Nàstic. Es agradable que un equipo en el que has jugado piense en ti.

¿Cómo ve al Levante UD?

Está en una situación complicada. Aunque en casa está sacando resultados, fuera le está costando sumar ese resultado que dé continuidad para salvar la categoría. Siguen estando ahí y no están descolgados.

¿Cuál es la clave para salir del hoyo del descenso, como ya hizo el Levante UD en 2011?

Creer en lo que se está haciendo y que el vestuario esté muy unido, sin fisuras. El grupo tiene que estar unido y no hacer cuentas más allá del próximo partido. No vale de nada pensar que tienes que hacer 15 puntos, porque primero tienes que lograr los tres de la próxima semana. En 2011 no teníamos nada que perder y nadie creía que el Levante UD se iba a salvar, pero se logró a base de creer, de ser un grupo fuerte y con el apoyo de la gente. A base de ponerle casta a cada partido fuimos sacando los puntos hasta hacer una segunda vuelta histórica. La clave fue que el vestuario creía de verdad en lo que hacía.

¿En el vestuario del Levante UD faltan los referentes de ese año?

No estoy dentro para saberlo, pero hay jugadores para desempeñar ese rol como David Navarro, Juanfran o Pedro López. Tienen el peso suficiente para tirar del grupo como entonces Ballesteros, el mismo Juanfran u otros muchos.

Compartir el artículo

stats