En su última bala para salvar la temporada, la dirección deportiva del Levante UD ha acertado sólo a medias. Con el paso de las jornadas, la inversión en el mercado de fichajes durante el pasado mes de enero „con un desembolso de 3,2 millones en traspasos y un gasto en salarios que supera lo previsto en el presupuesto„, se ha plasmado en el césped de forma desigual.

Sólo tres de las cinco adquisiciones efectuadas en invierno „Rossi, Medjani y Verdú„ gozan de continuidad en las alineaciones del Rubi, quien ha confiado en ellos en los vitales encuentros de las últimas semanas. Por contra, los otros dos „Cuero y Orban„ han tenido una participación prácticamente testimonial o deslucida y no entran en los esquemas del entrenador.

Según los números, en la parte de más positiva de la balanza está Rossi. «Il Bambino» debutó el 26 de enero en el Ciutat de València ante Las Palmas. Desde entonces ha jugado diez partidos „los nueve últimos como titular„ en los que el italoamericano ha anotado cuatro goles y ha repartido dos asistencias. No obstante, su estado físico, lejos de ser óptimo, ha empujado a Rubi ha sustituirle en las segundas partes de los últimos partidos para dar entrada a jugadores de refresco. Está por ver si, en caso de que la entidad mantenga la categoría, la dirección deportiva apuesta por acometer la opción de compra sobre el delantero, cifrada en cinco millones.

En el caso de Verdú, el mediapunta catalán se ha hecho un hueco en el interior derecho del equipo azulgrana, aunque suele intercambiar su posición con Morales. El ex del Fiorentina acumula seis partidos „uno como suplente„ y ha firmado un gol. Si alcanza los diez choques y el Levante UD consigue salvarse, renovará su contrato por una temporada más como granota.

Asimismo, Medjani ha sido una de las gratas sorpresas en las tres últimas citas. El central argelino, que llegó a Orriols arrastrando un periodo de inactividad de varios meses, ha encadenado seis titularidades consecutivas y ha ido mejorando sus prestaciones hasta afianzarse como central derecho titular junto a Feddal. Tanto es así que Trujillo y David Navarro han desaparecido de las convocatorias. Cabe recordar, además, que Medjani también prolongaría su contrato un año más con el club azulgrana en caso de que se sellase la permanencia en Primera División.

Los «fiascos» del invierno

En el lado contrario están dos futbolistas sin apenas protagonismo en el equipo. El primero es Mauricio Cuero, el fichaje más caro de la historia del Levante UD (3,2 millones de euros). El colombiano aterrizó en Valencia en diciembre con la intención de aclimatarse lo antes posible y debutó el diez de enero, ante el Rayo, como titular. Desde ese día ha perdido peso en la plantilla y sólo suma siete partidos con actuaciones discretas.

En el caso de Orban, el argentino fue cedido por el Valencia para ocupar los puestos de central y lateral zurdo, pero en ninguno ha cumplido las expectativas. Suma nueve encuentros con un rendimiento irregular. En A Coruña, sin Toño, Rubi prefirió alinear a Juanfran antes que a Orban.