28 de marzo de 2016
28.03.2016

El Levante UD se juega 30 millones en ocho jornadas

Si logra la permanencia, el club ingresará 40 millones de euros por los derechos de televisión - Por contra, en Segunda rozaría los diez millones

28.03.2016 | 04:15
El Levante UD se juega 30 millones en ocho jornadas

Más allá de un doloroso paso atrás deportivo, en los próximos 720 minutos de competición el Levante UD se juega más de 30 millones de euros. Con el último acuerdo de la Liga para la venta centralizada de los derechos audiovisuales, con unas nuevas condiciones para el posterior reparto del «pastel», el club de Orriols prevé ingresar alrededor de 40 millones de euros por este concepto la temporada 2016-2017, siempre y cuando logre mantenerse en la máxima categoría del fútbol español. En caso contrario, la cifra caería hasta los diez millones.

Esta campaña, la primera en la que se ha puesto en marcha la venta centralizada de los derechos televisivos, el Levante UD tiene presupuestado el ingreso en su caja de 34,7 millones de euros (el presupuesto total para la temporada es de 42 millones). Así pues, permanecer entre los 20 mejores equipos de España un año más supondría un potente impulso económico para la entidad, que incrementaría esta partida de ingresos en seis millones, aunque el resto de clubes de la Liga también contarán con esta inyección financiera.

Sin embargo, el Levante UD ha llegado a este decisivo instante en una pésima situación deportiva: colista a cuatro puntos de la salvación. Con un descenso, las arcas granotes se resentirían sensiblemente. De los 40 millones por televisión esperados en Primera, se pasaría, aproximadamente, a los 10 millones que ahora corresponden a equipos como el Elche. Cabe recordar que, si la Liga calcula obtener 1.350 millones por la venta de los derechos de televisión, sólo el 10 %, es decir, 135 millones, irán destinados a la llamada Liga Adelante, con un reparto basado en un porcentaje fijo para todos los clubes (70 %) y otro variable (30 %) según la clasificación, las audiencias, la ciudad...

Por otra parte, la Liga se reserva una ayuda económica a los clubes que descienden con el fin de amortiguar el golpe que implica cambiar de categoría. Esta subvención, que oscila entre los seis y los diez millones, depende, entre otras cosas, del número de temporadas en Primera.

Costes de plantilla y deuda
La inversión en la plantilla este año se sitúa en 21 millones, dentro del Fair Play financiero. Una cantidad inasumible en Segunda, pese a que la mayoría de los contratos de los jugadores seguiría vigente. En este caso, todos los futbolistas tienen una cláusula por la que su ficha se reduciría un 50 % en caso de descenso. Por otro lado, la deuda con los acreedores está refinanciada a largo plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine