Los números, como el algodón, no engañan. Lo sucedido el pasado lunes en el Ciutat de València, cuando los futbolistas del Levante UD tropezaron con el portero rival, la madera, el infortunio y hasta con la lluvia en su camino hacia el gol, no es más que la pauta habitual de esta temporada, al menos, según las estadísticas. Y es que el conjunto azulgrana tiene el dudoso honor de poseer la puntería más desafinada de la Liga, con sólo 28 tantos después de 340 remates.

El equipo de Rubi es el undécimo de la competición que más disparos ha conectado en las 32 jornadas disputadas hasta la fecha. En total, los futbolistas granotes han probado fortuna ante la meta rival en 340 ocasiones. Es decir, según estos datos, los de Orriols efectúan una media de 11 (10,97) remates a lo largo de un partido. Se trata de un promedio que supera al del Granada (10,9), Las Palmas (10,8), Getafe (10,5), Eibar (10,5), Betis (10,3), Espanyol (10,1), Valencia (10), Sporting (9,7) y Villarreal (8,9). Todos estos clubes tienen peor porcentaje en esta clasificación, pero todos ellos acumulan más puntos en la tabla y, excepto el Getafe, más goles a favor.

Del total de los remates realizados, el Levante UD contabiliza 125 entre los tres palos de la portería contraria, lo que supone un a media de 4 (4,03) cada 90 minutos de juego. En este aspecto, el Levante UD también esta lejos de ser el peor de la Liga, puesto que Málaga (3,9), Villarreal (3,9), Sporting (3,7), Getafe (3,6), Granada (3,6) y Betis (3,5) lucen peores registros que los valencianos.

Pese a todo, el dato más decisivo juega en contra del Levante UD. El cuadro granota es el menos goleador de Primera División, con sólo 28 dianas en 31 partidos, o lo que es lo mismo, una media de 0,9 goles por partido.

De esta estadística se extrae que hay nueve equipos en la Liga que, aunque rematan menos, son capaces de hacer más goles y sacar más puntos que el Levante UD.

Más seguridad defensiva

Con el empate a cero ante el Sporting, al que hay que sumar la victoria 1-0 contra el Valencia, los de Rubi encadenan dos partidos como local en la Liga sin recibir un solo gol. Un hecho que no ocurría desde hace dos años.

En ambos encuentros Rubi ha alineado la misma defensa, con Mariño bajo los palos y con Lerma, Feddal, Medjani y Juanfran en la línea defensiva. En este sentido, Medjani se ha afianzado como nuevo valor en alza en la zaga levantinista, con notables actuaciones en las últimas jornadas. De cara al partido ante el Betis, deberá cambiar de pareja en el eje de la defensa, ya que Feddal será baja tras su expulsión en lunes.

La última vez que el Levante UD cerró dos encuentros como local sin recibir goles fue en el tramo final de la campaña 2013-14, en la que lo logró de manera consecutiva ante el Getafe (0-0), Atlético de Madrid (2-0) y Valencia (2-0).