Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Carlos Garrido: "En el partido contra el Betis yo preferiría jugar como local"

El técnico valenciano destaca el «factor ambiental» del Benito Villamarín, pero apunta que el Levante UD tiene opciones de lograr salvar la categoría

Juan Carlos Garrido: "En el partido contra el Betis yo preferiría jugar como local"

¿Qué partido espera?

Todos los partidos están condicionados por la necesidad del resultado, por la clasificación. Ese factor de la necesidad influye en el rendimiento y luego en el resultado. En este caso, para el Levante UD es la ultimísima oportunidad, y el Betis está casi salvado. El Betis busca el golpe definitivo para la permanencia, que está cerca, y el Levante UD necesita ya sumar porque en caso de no hacerlo, casi ya sería insalvable.

¿Cómo se puede gestionar esa presión?

Cada equipo y cada jugador es un caso. El futbolista de alto nivel ha de saber gestionar la presión de la alta competición. Es un valor añadido. El buen equipo, o entrenador, o jugador, es aquel que se crece ante la presión y la convierte en algo positivo. Convertirla en un reto y que no te atenace. Dependiendo de cómo pueda manejar esto el Levante UD de aquí a final de temporada, está una de las claves del resultado final.

¿El Levante UD aún se puede salvar?

Matemáticamente puede, y la clave para que se salves que es que esas buenas sensaciones de algunos partidos se transformen en resultados. Hay buenas sensaciones sobre cómo ha jugado el equipo determinados partidos pero no se han materializado con los puntos conseguidos. El Levante UD necesita manejar la presión y ser buen competidor como equipo y, además, que esas buenas sensaciones se conviertan en puntos.

¿Por qué el Levante UD baja el rendimiento fuera de casa?

Quizás es por esa gestión de los factores de la competición, el factor ambiental.

Usted que sabe cómo es el estadio del Betis... ¿Es uno de los más complicados para ganar?

Tuve la suerte de dirigir al Betis en cinco partidos de Liga, en una situación de inestabilidad institucional, en la que se cambió de presidente, de administrados judicial, de director deportivo... y el entrenador. Pero me quedé con que su campo, su gente y afición es una de las mejores de España porque siempre están con el equipo, con poquito que le dé el equipo, ellos siempre están ahí. Este año el Betis no ha sacado muy buenos resultados, pero para el Betis jugar en su casa es importante porque el ambiente a su favor es muy bueno. Tienen el lleno casi asegurado y es uno de los campos con un ambiente más bonito. Es un escenario precioso, con una gran afición. Yo en este partido preferiría jugar de local.

Se enfrentan dos novatos de la Liga, Merino y Rubi, ¿con qué se queda de cada uno de ellos?

Con Rubi coincidí en Segunda B, y es un entrenador cuyos equipos suelen jugar bien al fútbol. En el Levante UD a ese jugar bien le falta sumar los puntos. Merino es un entrenador que no conozco en persona, pero las referencias que tengo son muy positivas. Trabaja mucho el orden colectivo del equipo y es muy trabajador. Consigue que su equipo esté enchufado al máximo, está motivado siempre.

Cuántos puntos harán falta para salvarse?

Menos que otros años. En las últimas jornadas los equipos de abajo van a sumar ahora más que en las pasadas fechas. Ante la necesidad harán más puntos, pero de los 21 puntos que quedan, como mucho los del descenso van a sumar diez... igual en 37 o 38 está la salvación. Pero estas matemáticas las hacen cuatro o cinco equipos y de repente la liga más intensa es la que se juega por abajo. Estos equipos de la zona baja van a darlo todo y el que sepa manejar esto lo conseguirá. Este factor necesidad, para mí, ayuda. Entiendo que cuando un equipo necesita ganar, suele sacar lo mejor que tiene para obtener un resultado positivo.

Compartir el artículo

stats